El sésamo podría generar mayores ganancias que la soja en Paraguay

En el último tiempo se ha hablado mucho sobre el aumento de la producción de sésamo, promoviéndolo como un maravilloso rubro de la agricultura familiar.

El sésamo podría generar mayores ganancias que la soja en Paraguay
28deAbrilde2014a las08:40

En el último tiempo se ha hablado mucho sobre el aumento de la producción de sésamo, promoviéndolo como un maravilloso rubro de la agricultura familiar. Se ha resaltado la necesidad de aumentar el área destinada a su cultivo, pero se ha pasado por alto el verdadero problema que enfrenta nuestro país: el rendimiento por hectárea.

La tierra es un bien inelástico por excelencia, por lo que aumentar la superficie de siembra, para el pequeño productor, no resulta realmente fácil. En cambio, volver al rendimiento alcanzado en la zafra 2000/1 sí es factible.

Los datos provistos por el MAG reflejan que el mejor año para sésamo ha sido durante la zafra 2000/1, en que se presentó un rendimiento de 1.209 Kg/Ha. Desde ese año, el rendimiento ha venido disminuyendo a pasos agigantados, alcanzando en la zafra del 2005/6 893 Kg/Ha y en la última zafra, escasos 435 Kg/Ha.