Crece el desafío de los prorrusos y Ucrania muestra su impotencia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, acusó ayer a Rusia de "no haber levantado un dedo" para ayudar a solucionar la crisis de los rebeldes prorrusos en el este y sur de Ucrania.

Crece el desafío de los prorrusos y Ucrania muestra su impotencia
28deAbrilde2014a las08:53

Con las tropas de Ucraniana tropezando en sus intentos de retomar el control de amplias zonas del este rusoparlante del país, y con el ejército de Rusia amenazante y muy cerca de la frontera, los separatistas multiplican temerarias acciones destinadas a desencadenar una intervención directa de Moscú en el conflicto, un escenario que colocaría a Europa otra vez en guerra con consecuencias difíciles de prever.

Los separatistas prorrusos de Slaviansk (este), dueños absolutos de la ciudad, retenían ayer a doce observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y sólo habían accedido a liberar a uno, retenido como los demás desde el viernes. Se trataría de un observador sueco que sufre diabetes, informó una portavoz de los rebeldes que buscan separar a esos territorios de Ucrania, imponer la independencia y, luego, anexarse a Rusia. 

A los separatistas se los acusa de ser "espías de la OTAN". Entre los retenidos hay cuatro alemanes -tres soldados y un intérprete-, cinco militares ucranianos y tres observadores militares procedentes de la República Checa, Dinamarca y Polonia. Los separatistas quieren intercambiar a los cinco militares por separatistas que están encarcelados en Kiev.

Por la mañana, ocho de los observadores retenidos habían sido presentados ante la prensa por los separatistas, que están a las órdenes del autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov. "Somos huéspedes de Ponomariov, no somos prisioneros de guerra", debió decir uno de los cuatro alemanes retenidos, Axel Schneider, que aseguró que todos los miembros del equipo están bien y que desconocen las condiciones para su liberación.