La inestabilidad no para la cosecha

Las reservas de humedad han permitido un rápido avance de la cosecha. Esta situación solo se podría modificar temporalmente a lo largo de esta semana.

Por
La inestabilidad no para la cosecha
28deAbrilde2014a las15:43

Debido a que ya hace más de dos semanas que no se registran precipitaciones de importancia dentro de la región pampeana, las reservas de humedad se han vuelto homogéneas en torno de los valores adecuados, normales para la época y que han permitido un rápido avance de la cosecha. Esta situación solo se podría modificar temporariamente a lo largo de esta semana, dado que las lluvias previstas serán menores y no promoverían problemas de piso. Esta situación también ayuda a las zonas que permanecen anegadas en el noroeste de BA o en el centro oeste de SF.

La semana estará caracterizada por la presencia de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente en la zona norte del país y con los acumulados más significativos sobre la zona del NEA.

El resto de la jornada de hoy, un sistema frontal frío sobre el noreste del país provocará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada intensidad. Sólo de manera puntual podría registrar eventos fuertes, especialmente en Chaco y Formosa. Mientras tanto, sobre la zona central del país, se mantendrá con abundante humedad, pero con condiciones estables, por lo que se prevén que se generen importantes bancos de niebla, dado que también el viento será leve. Por último se destacan las bajas marcas térmicas sobre el sur del país, con valores por debajo de 0ºC en la mayor parte de la Patagonia.

El martes, las precipitaciones continuarán desarrollándose sobre el noreste del país, con algunos eventos moderados a fuertes, especialmente en Corrientes y Chaco, donde se prevén los mayores acumulados. Mientras tanto, sobre la región de Cuyo también se prevén algunas precipitaciones aisladas, aunque las mismas serían en forma de chaparrones aislados que pueden extenderse hasta el oeste de la provincia de Córdoba. La circulación del viento continuará soplando del sector norte, por lo que la humedad y las marcas térmicas se mantendrán elevadas.

El miércoles, las tormentas sobre el noreste del territorio nacional se intensificarán, especialmente sobre la provincia de Misiones, donde se prevén algunas tormentas fuertes, con importantes acumulados de lluvia, mientras que en el resto de la zona NEA también se prevén algunas lluvias y tormentas, pero de una magnitud inferior, por lo que los fenómenos serán más débiles y aislados. Mientras tanto, sobre la zona norte de la región patagónica, se prevé el avance de un nuevo sistema frontal frío, el mismo, no generará importantes precipitaciones en la región de la Patagonia, pero si provocará una rotación del viento al sector sur y un nuevo descenso térmico a toda la zona central y sur de la región patagónica.

El jueves, el sistema frontal frío ubicado sobre el norte de la Patagonia, continuará avanzando hacia el norte, lentamente, y en su desplazamiento se prevé que active algunas tormentas en forma dispersa, especialmente sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa, con acumulados entre 5-10mm y sólo de manera puntual podrán alcanzar los 20-30mm en la región. Mientras tanto, el sistema frontal del norte del país, seguirá desplazándose hacia el norte, por lo que las precipitaciones se desarrollarán sobre Paraguay y el sur de Brasil, mientras que sobre Misiones y Formosa se registrarán algunas lluvias, pero ya de manera débil y aislada.

El viernes, las precipitaciones más importantes se verán acotadas a la región de la Patagonia, mientras que en el centro y norte del país, prácticamente no se prevén lluvias significativas. La entrada de aire frío desde el sur del país, provocará el registro de precipitaciones en forma de lluvias y algunas nevadas especialmente en zonas cordilleranas, donde las temperaturas serán muy bajas durante esta jornada. En el resto del país, las condiciones se mantendrán estables, y sólo en la franja oeste del territorio nacional se mantendrán condiciones de inestabilidad donde la nubosidad será abundante y no se descarta alguna lluvia en forma débil y aislada.

El fin de semana, la fuerte circulación del viento prevaleciente del sector norte en la zona del NEA y gran parte de la zona pampeana provocará un significativo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que se prevé que torne inestable las condiciones, con la probabilidad del desarrollo de algunas precipitaciones en forma dispersa especialmente sobre Santa Fe y Entre Ríos. Asimismo, se prevé que un débil frente frío avance por la zona sur de la provincia de Buenos Aires, pudiendo desarrollar algunas precipitaciones débiles. El domingo, ese sistema frontal incrementará la probabilidad de lluvias y algunas tormentas, especialmente sobre la provincia  de Buenos Aires y gran parte de La Pampa. Mientras que en el resto del centro y norte del país, presentará algunas tormentas dispersas con intensidad moderada.

Temas en esta nota