Mundial de soja: empate técnico Argentina-Brasil

La gran diferencia entre ambos mercados se da en la extensión y el volumen, donde Brasil lleva ventaja, pero la Argentina lo supera en procesamiento.

Localmente, capacidad de molienda es mayor. Nuestro vecino gana en área y producción

Localmente, capacidad de molienda es mayor. Nuestro vecino gana en área y producción

29deAbrilde2014a las06:49

Tanto Brasil como la Argentina van a alcanzar cosechas récord de soja, pero la gran diferencia entre ambos mercados se da en la extensión y el volumen, donde Brasil lleva ventaja, pero la Argentina lo supera en procesamiento, según un estudio comparativo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Ya es conocida la excelente performance del mercado agrícola brasileño durante la presente campaña agrícola 2013/2014, donde se espera una producción de soja de 86 millones de toneladas, lo que representa un máximo en la historia del país", indicó la economista Florencia Matteo, de la Bolsa rosarina. La Argentina, lejos de alcanzar los valores estimados para su par brasileño, también estaría por obtener un volumen récord, de casi 55 millones de toneladas.

La gran importancia del cultivo de soja es similar en la Argentina y en Brasil, ya que la oleaginosa ocupa más del 50% del total del área sembrada con granos en cada país. La gran diferencia entre ambos mercados se da, como sería de suponer, en la extensión de la superficie utilizada y el volumen producido: no sólo el área dedicada al cultivo en Brasil es mayor, 30 millones de hectáreas, contra poco más de 20 millones para el caso argentino, sino que también su tierra agrícola es más productiva.