Ratifican que no bajarán las retenciones al trigo

Lo desestimó la Presidenta; el campo consideró insuficiente la devolución de las retenciones al cereal. Autorizó también la exportación de 500.000 Tn. de trigo.

|
Ratifican que no bajarán las retenciones al trigo
29deAbrilde2014a las06:54

La presidenta Cristina Kirchner ratificó ayer que no prevé bajar las retenciones para el campo hasta el final de su mandato. Fue en un acto en la Casa Rosada, donde anunció la devolución de los derechos de exportación al trigo para los productores.

Hace tres semanas, Alejandro "Topo" Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios del gobernador bonaerense Daniel Scioli, había pedido una rebaja de retenciones al cereal. "Cuando les digan que van a eliminar las retenciones al trigo, que expliquen cómo van a hacer para mantener el precio del pan al valor interno", señaló la Presidenta, que agregó que "las condiciones" para el cultivo "no dependen" de las retenciones. Ejemplificó que en los años 70, con derechos en el 50%, se había registrado un récord de 11 millones de toneladas. Además, dijo que en 2008, en pleno conflicto con el campo, se había marcado otro récord de 16 millones de toneladas con retenciones del 28%. A los trigueros, esa campaña los sorprendió con derechos que aumentaron desde el 23% después de que sembraron. Al año siguiente, la cosecha cayó a 8,37 millones de toneladas.

La Presidenta anunció además que, a través del Fideicomiso Cepaga, que recaudó $ 206 millones, se devolverán las retenciones al cereal a 10.519 productores. Cada uno recibirá en promedio 20.400 pesos. Autorizó también la exportación de 500.000 toneladas de trigo, que completa el cupo de 1,5 millones. Y se dejarán de vender otras 50.000 toneladas de harina.