Sin subsidios en EE.UU. se reduce la presión

Los cambios parciales en la ley agrícola de EE.UU. generarán una competencia más equitativa a los países productores de commodities

|
Sin subsidios en EE.UU. se reduce la presión
30deAbrilde2014a las08:19

Los cambios parciales en la ley agrícola de EE.UU. generarán una competencia más equitativa a los países productores de commodities al sacarle presión a los precios, lo que favorece su comercialización, aunque provoca perjuicios en otros sectores. La decisión de dejar sin efecto los programas de pagos directos, de opción de ingresos promedio agrícolas (ACRE, por sus siglas en inglés) y el contracíclico, sobre todo este último, tendrá impacto en el mercado principalmente de soja, maní, trigo, maíz, sorgo, cebada, avena, arroz, algodón y otras oleaginosas.

Básicamente, el Estado norteamericano aseguraba pisos mínimos a los productores, lo que tenía efectos positivos directos en la producción agrícola de EE.UU. y efectos negativos indirectos en la producción de los cultivos en el resto del mundo, pues debían afrontar precios internacionales más bajos y sin subsidios similares.

Ahora los cambios tienen que ver con una red de seguridad agrícola y cobertura de riesgos para los farmers estadounidenses, que les asegura márgenes de ganancia y mayores volúmenes de producción, que les sigue permitiendo competir en condiciones ventajosas en las plazas internacionales.

Para el representante en Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti, “la nueva legislación es mejor que la anterior dado que se subsidiaba precio y eso perjudicaba al mercado; y si bien los cambios también son dañinos, ésta lo hace en menor medida”.