Una cooperativa de estibadores invierte en tecnología de punta

En Puerto General San Martín, se inauguró el primer Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias de Sudamérica.

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Una cooperativa de estibadores invierte en tecnología de punta
30deAbrilde2014a las09:12

Por un momento, los invitados al festejo se sintieron en una suerte de túnel del tiempo, que los llevaba al futuro. Drones voladores, que filmaban en vivo desde el aire, personas encarnadas en hologramas, y show de acrobacias en el aire con trajes futuristas y luces LED animaron una noche de inauguración.

Con la asistencia de más de 1.600 personas, entre autoridades nacionales y provinciales, directivos e invitados especiales como el intendente de Puerto San Martín, Carlos de Grandis y el senador provincial, Armando Traferri, la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. de Puerto General San Martín, presentó el Primer Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (Ccrep) de Sudamérica. 

El Ccrep es un dispositivo de socorro y salvataje médico sin precedentes en nuestro continente, inspirado en la excelencia de los puertos del primer mundo. Equipado con los medios de locomoción más versátiles y veloces para traslados de pacientes y heridos por aire, agua y tierra pretende reducir la tasa de accidentes laborales y garantizar la seguridad de los trabajadores portuarios, que operan en las diferentes terminales del complejo portuario agro exportador San Lorenzo. 

Esta visión de avanzada, se inspira en el liderazgo de Herme Oscar Juárez presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. de Puerto General San Martín. 

“El Ccrep era nuestro sueño más ambicioso. A lo largo de 12 años, planificamos un modelo de rescate y emergencias sin precedentes en América latina, que construimos con dinero genuino de los trabajadores. Es una inversión que supera los $ 70 millones sin subvención del Estado”, señaló Juárez.

Equipamiento

En materia de equipamiento, dispone de dos helicópteros sanitarios Enstom, importados de los Estados Unidos, únicos en el país por su índice de accidentología cero desde el momento de su creación; tres modernas ambulancias terrestres, dotaciones sanitarizadas y medicalizadas, una innovadora moto de agua con camilla para accidentes y siniestros menores; y dos lanchas ambulancia, únicas en su tipo. La base de operaciones y centro de monitoreo se encuentra en un moderno helipuerto, con hangar de 800 metros y explanada de aterrizaje, que se destaca en la cartografía aeronáutica Argentina por su tecnología de vanguardia.

El Ccrep está integrado por guardavidas y aeronáuticos. Son pilotos, instructores, ingenieros y mecánicos seleccionados por su experiencia y comprobadas horas de vuelo en sus carreras militares y comerciales. También hay especialistas de la salud, como médicos sanitaristas, clínicos, cardiólogos, pediatras, kinesiólogos y enfermeros, entrenados exclusivamente por docentes del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), de la Fuerza Aérea Argentina, que los capacitó en evacuaciones aeromédicas para complementar el protocolo de rescate terrestre o acuático, según la urgencia. 

Sus objetivos son disminuir los índices de fatalidad por accidentología laboral, asistiendo a los operarios en posibles incendios, fugas o explosiones, que pongan en riesgo su vida. Brindar cobertura médica y de respuesta inmediata a tripulantes de buques extranjeros y argentinos y a los miles de trabajadores de las 25 terminales portuarias que integran el complejo portuario agro exportador San Lorenzo. Ganar conectividad con el aeropuerto y los helipuertos existentes en Santa Fe, y potenciar los protocolos de emergencias junto a la provincia y la Nación, como parte del compromiso de RSE de la Cooperativa.

La Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. de Puerto General San Martín, fue el puntapié inicial para que muchas familias se instalaran en la ciudad, levantaran sus casas y se sintieran parte de una historia que comenzó en el mes de junio de 1961. El 1º de abril de 1969 Juárez asume la presidencia de la institución y a partir de su conducción la cooperativa no dejó de crecer. Multiplicó por 100 sus ingresos, y hoy cuenta con un plantel permanente de más de 1.000 personas, que gozan de beneficios sociales y económicos y el 90% tiene casa propia. Atiende 2.400 buques y 6.000 barcazas por año y logró el récord de carga de un buque, con 38.000 toneladas en un día. 

“Hace 45 años que estoy al frente de la cooperativa. Me apasiona y amo lo que hago. Esa es la fuerza que impulsa mi accionar, dijo a Transport & Cargo Herme Juárez.

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