Trigo: La importancia del uso de inoculantes

El cultivo del trigo es el más importante a nivel mundial, tanto si se lo considera desde la superficie sembrada y la producción, como en su significación en la alimentación.

Trigo: La importancia del uso de inoculantes
01deMayode2014a las08:56

La siembra de trigo va a comenzar en las próximas semanas en la región pampeana. El cultivo de este cereal es el más importante a nivel mundial, tanto si se lo considera desde la superficie sembrada y la producción como en su significación en la alimentación humana. 

La Argentina está en los primeros lugares en cuanto a la producción y exportación de este cereal, aunque en los últimos años es un cultivo que ha perdido competitividad frente a otros, en especial la soja. El desafío actual para productores y técnicos es tratar de recuperar el lugar que tuvo, sobre todo teniendo en cuenta su importancia estratégica dentro de una rotación balanceada como requiere la intensificación de la agricultura que hoy estamos viviendo.

El monocultivo de soja, además de implicar pérdidas progresivas en el rendimiento, está causando la multiplicación de malezas resistentes a los herbicidas más usados, aumentando entonces los costos del productor. La extensión de la siembra directa y de distintas modalidades de reducción de labranzas ha hecho tomar una mayor conciencia de la importancia de los microorganismos del suelo en su productividad, ya sea por medio del aumento y disponibilidad de los distintos nutrientes como de la mejora de la estructura y porosidad del mismo.

Estos microorganismos se conocen en forma genérica como PGPR (en inglés, rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal), aunque el término correcto debería ser microorganismos promotores del crecimiento vegetal (MPCV, Frioni 2006).