Fitosanitarios: la industria refuerza el canal de las buenas prácticas

Distribuidores, productores y operarios están incluidos en planes de capacitación en el buen uso de tecnologías.

Fitosanitarios: la industria refuerza el canal de las buenas prácticas
02deMayode2014a las10:00

Tras su designación como director ejecutivo de CropLife Latin America para el Cono Sur, el argentino Juan Cruz Jaime aclara que su nueva misión a escala regional llega con avales bien locales: buscará replicar en los países vecinos “las experiencias exitosas” que lo tuvieron de actor en la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), la unidad argentina que agrupa a las empresas de tecnología en agroquímicos.

En diálogo con La Voz del Campo , enumeró que los proyectos se relacionan con la interrelación público-privada, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la gestión profesional en la comunicación de las cámaras del sector.

Durante la entrevista, menciona el sitio www.agroresponsable.org, creado por Casafe para responder consultas del ciudadano común, en especial sobre fitosanitarios e impacto ambiental. “Las empresas de Casafe cumplen permanentemente con las regulaciones, tanto municipales como provinciales y nacionales. Nuestra industria es la más regulada en el sector agropecuario argentino”, advierte.

En Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), explica que no sólo incluyen al productor. También a los distribuidores y operarios rurales. En este caso, Casafe acaba de firmar un convenio para capacitación sobre manejo seguro y responsable de fitosanitarios con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), que preside Gerónimo Venegas.

En su plan estratégico 2011/2015 en el país, Casafe se focalizó en diferentes pilares: el ambiental, el tecnológico, las relaciones institucionales, la interacción público privada, el programa de comunicación y en los de la responsabilidad social empresaria, a través de Agrolimpio (reciclado de envases; cuatro mil toneladas en 2013, de las cuales 1.900 se hicieron en Córdoba) y Depósitos OK (auditoría de depósitos de agroquímicos y fertilizantes).

“En la auditoría de depósitos, nuestros protocolos son considerados hoy los más certeros y los que más se ajustan a la normativa internacional, que es bastante severa. Los protocolos que hicimos en Casafe están siendo requeridos por empresas de fertilizantes no socias, para ser incluidos en sus auditorías internas”, destacó Jaime.

Política de interacción

–¿A qué apunta la campaña pública de Casafe relacionada con la interacción con la sociedad y la opinión pública urbana?