“Hacia 2030 la Argentina será el supermercado del mundo”

Según Fernando Vilella, en 2030 nuestro país jugará un rol importante en la alimentación mundial porque tendrá la mayor dotación de tierras cultivables por habitante del planeta.

“Hacia 2030 la Argentina será el supermercado del mundo”
02deMayode2014a las08:20

En el marco del simposio “Argentina y Asia en 2030: Estrategias en los Agronegocios para un Mundo en Desarrollo”, el director del Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella, analizó el rol preponderante que jugará la Argentina en la alimentación mundial y aseguró que el sector productivo, empresarial y académico deberán generar estrategias para aprovechar las oportunidades de producción y comercio que vendrán.

-¿Por qué organizaron un simposio sobre los agronegocios al 2030?

Para reflexionar junto a los mayores demandantes de alimentos a escala global. Interactuamos con China, Japón, Corea, Tailandia, India y Vietnam, que hoy representan el 40% de la población mundial y originan el 25% del PBI mundial. Esas regiones crecerán fuertemente en 2030 y van a requerir importar toda la comida. Sólo en Asia, mil millones de personas necesitarán ser alimentadas con producciones externas.

-¿Y de dónde vendrán esos alimentos?

Todos los pronósticos indican que las únicas zonas que van a tener excedentes de alimentos serán América del Norte, del Sur, Australia, Nueva Zelanda  y la zona de Ucrania. Eso nos ubica  en una posición de fortaleza porque nuestro país tiene un poder enorme para desarrollar la agroindustria. Si la Argentina cuida sus recursos será el supermercado del mundo.

-¿Es decir que el mundo está esperando que la Argentina produzca más?