Agroexportadoras liquidaron u$s 457 M

Según información difundida ayer por CIARA y CEC , durante la semana pasada, con sólo tres días hábiles, ingresaron al mercado u$s 456,79 M.

Por
Agroexportadoras liquidaron u$s 457 M
06deMayode2014a las06:49

Las exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron en el primer cuatrimestre un total de u$s 7.805,25 millones, lo cual representó un incremento del 6,5% con respecto a igual período de 2013. 

Según información difundida ayer por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante la semana pasada, con sólo tres días hábiles, ingresaron al mercado u$s 456,79 millones con una caída del 27,9% respecto del mismo período de 2013.

El crecimiento en el volumen de dólares liquidados favorece el equilibrio del mercado cambiario y además permite el crecimiento de la recaudación impositiva a través de las retenciones a las exportaciones.

"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial", indicaron las cámaras en un comunicado conjunto.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y los 90 días en el caso de aceites y harinas proteicas.

Según explicaron las cámaras, "esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate".

El complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos, participó con el 36,9% del total de las exportaciones del país. 

La Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (45% del mercado global en 2012), harina de soja (43%) y aceite de maní (22%); el segundo exportador mundial de sorgo (35%), cebada (16,5%) y maíz (16%); el tercero de aceite de girasol (13%), harina de girasol (12%), harina de maní (10%) y grano de soja (8%), y sexto de trigo (8%).

El complejo cerealero-oleaginoso ocupa a más de 28 mil empleados en forma directa y es uno de los sectores productivos que más dinamizan y aportan progreso al interior del país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo