Sequía afecta la zona productora de EE.UU.

La sequía está causando estragos en el llamado "cinturón del trigo" de Estados Unidos, limitando las perspectivas de producción del cereal.

|
Philip Beeson, de Beeson & Associates, inspecciona un campo de trigo en el oeste de Kansas. Tony C. Dreibus/The Wall Street Journal

Philip Beeson, de Beeson & Associates, inspecciona un campo de trigo en el oeste de Kansas. Tony C. Dreibus/The Wall Street Journal

06deMayode2014a las09:07

El economista agrícola Josh Roe caminó la semana pasada por un polvoriento campo de trigo en las afueras de esta ciudad y detectó problemas. El suelo estaba agrietado y las plantas de trigo tenían solo la mitad de su tamaño normal a estas alturas de la estación.

"La necesidad de lluvia es urgente", dijo Roe, que trabaja para el Departamento de Agricultura del estado de Kansas, y es un agricultor de sexta generación.

La sequía está causando estragos en el llamado "cinturón del trigo" de Estados Unidos, limitando las perspectivas de producción de ese grano e impulsando los precios en el mercado de futuros de trigo de US$22.000 millones. Los precios han subido 15% este año, conforme aumentan las preocupaciones sobre la falta de humedad en Kansas, el mayor productor de trigo de EE.UU., y en otros lugares.

La semana pasada, Roe y unos 75 participantes en un recorrido por la zona del trigo vieron de cerca el daño generado por la tierra seca en los estados de Kansas, Nebraska y Oklahoma.

El evento anual —organizado por el Consejo de Calidad del Trigo, un grupo de la industria— incluye a compradores de granos, agricultores, analistas de commodities y periodistas que recorren campos, midiendo los retornos potenciales del trigo "invernal". La variedad, que se utiliza para hacer pan, se planta en el otoño de EE.UU. y se cosecha entre fines de la primavera y comienzos del verano boreal.

Los precios de los granos en EE.UU. aún están bastante por debajo de los máximos alcanzados durante la sequía de 2012. Pero los recientes avances en la cotización del trigo, un grano clave de la dieta global, ampliaron las preocupaciones por una mayor inflación de los alimentos en todo el mundo.