El girasol expande los límites de la agricultura

La oleaginosa resulta clave por sus características. Los bajos dulces de la depresión del salado surgen como la nueva región a conquistar por el girasol.

El girasol expande los límites de la agricultura
07deMayode2014a las17:07

El Congreso Argentino de Girasol que se realizará el 27 de mayo en el Sheraton Retiro de Buenos Aires volverá a ser el encuentro en el que la cadena girasolera reunirá todo el conocimiento disponible sobre el cultivo para proyectarse al futuro. Un nutrido grupo de especialistas, empresas y organizaciones aprovecharán el momento para intercambiar información y renovar fuerzas.

Advanta es una de las empresas para las que el girasol es clave en su negocio, con más de 35 años de trayectoria en el cultivo. Orlando Vellaz, gerente de desarrollo de la compañía, sostiene que la reducción de la superficie girasolera, año tras año, afecta significativamente a la compañía pero también a sus clientes.

La empresa cuenta con un Campo Experimental principal en Venado Tuerto, y otros de testing en Junín, Balcarce y Orán. Además, una red propia de evaluación en todas las zonas girasoleras del país, dos breeders dedicados full time al programa, un laboratorio de biotecnología en Balcarce -donde se trabaja con marcadores moleculares y otras técnicas ultramodernas-, y un equipo propio de fitopatología. Además, realizan ensayos en franja con productores en más de 60 localidades al año, abarcando todos los ambientes y regiones. “Por el momento, este plan de trabajo continuará en los próximos 5 años, aunque lógicamente esto va a depender de la evolución del mercado local”, sostiene Vellaz.