Ayer abrió sus puertas Mercoláctea 2014

La capacitación fue el eje de la primera jornada de la muestra lechera que se realiza en Rosario. Estudiantes de 20 escuelas participaron en las Olimpiadas Lácteas.

Ayer abrió sus puertas Mercoláctea 2014
08deMayode2014a las07:48

Una emocionante jornada de las Olimpíadas Lácteas

Este año, la copa fue para la Escuela de Enseñanza Agrotécnica (EEAT) Nº 49 Crucero A.R.A. General Belgrano, de Don Cristóbal, Nogoyá, provincia de Entre Ríos. El segundo puesto lo obtuvo la EEAT Nº 51, de Macia, provincia de Entre Ríos. El tercer lugar fue compartido por la Escuela Rural Normal Juan B. Alberdi, de Entre Ríos; la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza, Santa Fe, y la Escuela EESA Nº1, Dr R. Santamarina de Tandil, provincia de Buenos Aires. Participaron 20 Colegios de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Profesionales del INTA Castelar, el Dr. Guillermo Berra, la Lic. Ana Mate y la Ing. Agr. Guillermina Osacar, fueron los profesionales responsables del Certamen que premia el saber. Tienen como objetivos incentivar la capacitación, la formación e información de los jóvenes estudiantes, inculcar en los alumnos los valores del saber, el esfuerzo y el trabajo en equipo y estimular el interés de los futuros productores y profesionales en lechería.

“Históricamente los mejores estudiantes eran reconocidos como nerds, no como ejemplos; hoy con estas Olimpiadas estamos logrando que los chicos sean reconocidos por sus compañeros por el esfuerzo y la dedicación. Es muy difícil encontrar un punto donde los mejores estudiantes del Colegio sean reconocidos como representantes, como líderes. Con estos pibes, si nosotros hacemos bien las cosas, tenemos asegurado el destino del país”, aseguró el Dr Guillermo Berra.

“Los chicos le dedican horas de su tiempo libre para prepararse para participar en estas Olimpiadas”, contó el Med. Vet. Juan Carlos Erbes, director de la Escuela que saco el primer premio.

“Los que ganaron hoy están en un internado, cuando terminaban sus actividades se juntaban a estudiar juntos o por separado a veces; es una metodología de orden, se dividen los temas”, dijo Berra, y agregó: “Los docentes toman nota de las preguntas. Usan las preguntas como disparador para que los alumnos realicen investigaciones o trabajos. Nosotros generamos un Concurso, con un reconocimiento, pero lo importante es que lo afrontan en grupo, en equipo”.

Luego, la Lic. Ana Mate y la Ing. Agr. Guillermina Osacar coincidieron en que los alumnos controlan las respuestas y el puntaje, “esto le suma responsabilidad y seriedad, porque todos nos podemos equivocar”.

“Acá los chicos nos consultan, nos corrigen, nos cuestionan. Si a los chicos les das seriedad, los chicos son respetuosos”, dijeron.

Crecer en calidad con la mejor tecnología y cuidando el ambiente

Mercoláctea 2014 fue escenario del “Primer Foro Tecnológico de la Industria Láctea”, organizado por la filial Santa Fe de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA), acompañados por IRAM Litoral, INTA Rafael e INTI Lácteos, e industrias privadas, entre otros.

En la sala Pedro Labanca -del sector dinámica forrajera- se expuso acerca de las certificaciones de calidad e inocuidad como herramientas de agregado de valor en la industria agroalimentaria; se habló también de las tendencias en sustentabilidad que se vienen para la industria láctea; compartieron las experiencias de realizar un análisis sensorial como herramienta para control de calidad y desarrollo en las producciones lácteas; y se destacó un panel que abordó la temática del aprovechamiento del lactosuero y el llamado ‘Proyecto Ecosuero con valor agregado’.

A su vez la AATA aprovechó la ocasión para hacer su presentación institucional, tarea que estuvo a cargo de la ingeniera Melina Bianchi, presidente de la filial santafesina. “Nucleamos a todos los profesionales, estudiantes avanzados y empresas –de todo el país- que están vinculadas o son los actores en la ciencia y la tecnología en alimentos”, explicó.

Esta Asociación lleva más de 40 años “trabajando codo a codo con los profesionales y los industriales fieles al concepto de elaborar los mejores productos y las mejores tecnologías”.

Bianchi aclaró que “la propuesta es acercar a los productores y a los industriales toda la tecnología que tiene que ver con el eslabón siguiente de la producción primaria, esencialmente todo lo que tiene que ver con el valor agregado para obtener productos lácteos de calidad y competitivos”.

Una de las premisas de la AATA es el cuidado del ambiente y trabajan en darle valor a los subproductos de la industria quesera “para reutilizarlos de manera consciente y eficiente”. Por una cuestión jurisdiccional esta filial trabaja acompañando a las pymes santafesinas, pero “el objetivo es idéntico en toda la Argentina”.

Como siempre: “unidos por más y mejor leche”

Mercoláctea 2014 ofrece, como ediciones anteriores, la riqueza de la Jornada Proleche Integral, promovida por las empresas Boehringer Ingelheim, DeLaval, Gepsa Feed, Reproductores y Syntex, siempre con la mira puesta en la generación de actividades cuyo eje principal es la producción integral de leche.

Así, este año serán tres jornadas que iniciaron este miércoles y terminarán el viernes. “Cada uno de los miembros expondrá lo suyo y tenemos la intención de que haya mucha participación de la gente, los productores lecheros, en el momento de las preguntas. Nosotros decimos que traemos las soluciones integrales, pero veremos qué casos nos presentan o nos comparten”, dijo Mario Sirven, de Boehringer Ingelheim, promoviendo la participación del público.

En el primer módulo se habló de los detalles a observar para no perder animales, “a veces son las mejores vacas del rodeo” en la transición. En este marco pasaron Lucas Cutaia (Syntex) hablando de “Fertilidad: impacto económico de un manejo reproductivo eficiente”, Humberto Fernández (Reproductores), responsable de exponer sobre los “factores que afectan la tasade concepción”; Juan Manuel Nimo (Boehringer Ingelheim) que se refirió al “Manejo del dolor y Mastitis dolor”; completando el tándem Julián Soriano (Gepsa) con el tema “Manejo nutricional de la vaca en transición”.

Mañana jueves el Módulo II será sobre “Crianza de terneros, el primer paso para hacer crecer nuestros rodeos”, concluyendo el viernes con el Módulo III “Enfermedades podales, como mantener de pie la producción del rodeo”.

“Nuestro misión es ser generadores y difusores de tecnología para producir más leche y de mejor calidad en un entorno eficiente y rentable. Desde que se formó Proleche nuestro lema es ‘Unidos por más y mejor leche’, de manera que siempre tenemos cosas por hacer”, sintetizó con expectativa favorable para Mercoláctea 2014.

ACTIVIDADES DEL JUEVES 8

8.30 hs. Admisión ejemplares de Jura Ganadera. Lugar: Pista Central

9 a 13 hs. 6° Simposio de Empresarios Lecheros (SEL). Lugar: Pedro Rojas