La maquinaria agrícola desembarca en África

Cancillería y la Fundación Exportar convocaron a empresas argentinas de maquinaria agrícola a participar en la feria “Nampo Harvest Day 2014”, que se llevará a cabo en Sudáfrica.

Por |
La maquinaria agrícola desembarca en África
08deMayode2014a las09:33

En el marco del plan global de exportaciones que diseñó el Gobierno, la Cancillería y la Fundación Exportar convocaron a empresas argentinas de maquinaria agrícola a participar en la feria “Nampo Harvest Day 2014”, que se llevará a cabo en la ciudad de Bothaville, Sudáfrica, del 13 al 16 de mayo.

Dicho encuentro de negocios (www.nampo.co.za/nam_exhibit.php) es el evento más importante de maquinaria agrícola y ganadería de Sudáfrica. En su edición anterior, la feria contó con un predio de 18.000 m2, en donde las firmas nacionales participaron con una gran performance, interactuando con 600 expositores y 77.000 visitantes.

En esta edición, la Argentina contará con un stand de 1.296 m2 a disposición de las empresas que deseen exhibir productos correspondientes a los siguientes sectores: tractores, maquinaria agrícola, vehículos utilitarios, equipos de riego, bombas, generadores, equipos y productos lácteos, hidroponía, equipos de inseminación artificial y tecnología de la información para la agricultura, entre otros segmentos destacados.

Asimismo, la venta de maquinaria agrícola creció durante el año pasado, en comparación a 2012, un 18,5%, medido en unidades, y 72,8% en facturación, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Puesto en valores absolutos, las ventas ascendieron a 20.383 unidades (17.191 vehículos en 2012) lo que dejó una facturación de 9.698,8 millones de pesos.

Los tractores tuvieron la mayor porción del mercado, con el 37% de las ventas totales, al sumar $3.586,3 millones de facturación. Las cosechadoras le siguieron en importancia con $2.486 millones  y una participación en las ventas del 25,6%. Los insumos y materias primas obtuvieron un 24,6% de participación en el mercado, con 2.387 millones de pesos, mientras que las sembradoras alcanzaron los 1.293 millones de pesos participando con el 12,8% restante.

La economía de Sudáfrica es la más potente e importante del continente africano, ya que acapara casi un 25% de todo el PBI del continente y desempeña un papel importante en el desarrollo de la región.

Asimismo, está considerada como un mercado de renta media-alta por el Banco Mundial y cuenta con un gran volumen de capital nacional, en estrecha relación con las grandes economías mundiales. Pese a esto, el desempleo es extremadamente alto y Sudáfrica esta dentro de los diez países con más desigualdad social según el Coeficiente de Gini, y alrededor de un cuarto de la población está desempleada y la misma proporción vive con menos de 1,25 dólares por día.

Siembra directa

La siembra directa, en la cual el país es líder en adoptarla (con un porcentaje superior al 81% del total de tierra que se trabaja), es una técnica de labranza que permite una mejora en la productividad agropecuaria, dando una sustentabilidad del sistema agroecológico. Esto es observado por el gobierno de Sudáfrica y se funda en que el sistema de producción bajo siembra directa con cobertura de rastrojo permite mejorar la preservación del agua del suelo.

Este es un recurso vital en la producción de granos, ya que la reducción del laboreo del suelo y la acumulación de cobertura produce un cambio en la estructura del suelo, haciendo que haya menos erosión de los suelos.

En los últimos años, profesionales del INTA viajaron al país para identificar los lotes oficiales para varios proyectos. Para poder determinar las superficies, ya se realizó una gira de 10 días cuyo objetivo fue analizar las distintas realidades de los productores sudafricanos; y reconocer los ambientes productivos en donde se desarrollan los cultivos.

Temas en esta nota