Hasta 1.200 kilos más de soja por hectárea

Con cultivo antecesor de cobertura se pueden obtener hasta 1.200 kilos más de soja por hectárea. Experiencia en un lote con 10 años de siembra directa.

|
Cultivo de avena implantado para medir el efecto de los cultivos de cobertura invernales sobre el agua del suelo. (Laboratorio Humus)

Cultivo de avena implantado para medir el efecto de los cultivos de cobertura invernales sobre el agua del suelo. (Laboratorio Humus)

09deMayode2014a las06:56

Al pensar en los cultivos de cobertura se nos plantean algunas preguntas: ¿Por qué hacer un cultivo que no voy a cosechar? ¿Por qué “sacarle” agua del perfil al próximo cultivo estival? ¿Es un gasto o una inversión?

Ahora, si la información disponible indica, con fundamentos, que los cultivos de cobertura aseguran más humedad disponible, distribución de agua continua, mayor aporte de materia orgánica, se cubren ampliamente los costos de inversión y, por si algo faltara, se obtienen mejores rindes (hasta 1.200 kilos más de soja por hectárea). ¿No cabría hacerse aquellos interrogantes?

Para contestarlos cabría tener en cuenta los siguientes aspectos:

Los fuertes vientos y lluvias torrenciales se llevan el rastrojo de la cosecha anterior y queda el suelo desnudo. La acción de la gota de lluvia y el viento rompe los agregados del suelo, produciéndose pérdidas de las partículas más finas por erosión.

Al existir cultivos en crecimiento, se fija el rastrojo del cultivo anterior, disminuye la erosión, lo que evita pérdidas de suelo y de nutrientes.

En la zona subhúmeda del país, la compactación subsuperficial  bajo siembra directa en suelos de textura franco limosa y franco arcillo limosa aumenta con los años.

En suelos bajo siembra directa se ha comprobado que el aporte de materia orgánica al suelo proviene de raíces. Las raíces de gramíneas abren macroporos en sentido vertical  y favorecen la infiltración de agua en el suelo.

Un caso concreto

En  la Cátedra de Química Agrícola de la Universidad Católica de Córdoba y el Laboratorio Humus estamos realizando desde hace cuatro años un trabajo para medir el efecto de los cultivos de cobertura invernales sobre el agua del suelo. Se lleva a cabo en la localidad de Colonia Josefina, cercano a la ciudad de San Francisco. Es un lote que se maneja con siembra directa  hace 10 años. La textura del suelo es franco arcilla limosa, se mide el agua útil hasta los dos metros de profundidad.

Los cultivos que se evaluaron fueron trigo, avena y garbanzo. Se optó por el garbanzo para evaluar los efectos de las raíces de una leguminosa  en el suelo. La conclusión fue que no es la mejor para cobertura, por el costo de la semilla.