A la espera de un informe clave del Usda

El organismo dará a conocer hoy sus primeras proyecciones de cosecha 2014/2015. Se espera una recomposición en los stocks de soja y maíz en Estados Unidos.

Por
A la espera de un informe clave del Usda
09deMayode2014a las09:37

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publica todos los meses el informe de oferta y demanda mundial, reporte que es referencia internacional para los participantes del sector agrícola, pues a partir de allí se proyectan producciones y consumos de los distintos países.

La particularidad del informe de mayo, que se dará a conocer hoy a las 13 de Argentina, es que brinda las primeras estimaciones para la nueva campaña, en este caso la 2014/15, cuya siembra ya comenzó en el país del norte.

En lo que se refiere a la superficie que implantarán los productores estadounidenses, de no mediar sorpresas, el organismo tomará como referencia el informe de intención de siembra de marzo, algo que hace habitualmente.

Así, el área de soja se ubicaría en 33 millones de hectáreas (dos millones por encima de 2013) y en el caso del maíz llegaría a 37,1 millones de hectáreas (1,5 millones por debajo del año previo).

La expectativa pasa por conocer los rindes que se tomarán los cuales, generalmente, son rindes de tendencia ajustados por proyecciones climáticas y los primeros datos de avance de siembra. También hay incertidumbre por la demanda que estimará el Usda para ambos productos, lo cual es clave para dilucidar el nivel de inventarios finales que quedará.

Tomando un promedio entre proyecciones de distintos analistas y consultoras (a partir de una encuesta de la agencia Reuters), se calcula que los stocks finales para la campaña 2014/15 de soja quedarían en 8,4 millones de toneladas, con un amplio rango de 5,4/12,6 millones entre el que menos y el que más espera.

Más allá de la variabilidad del resultado estimado, en todos los casos se ubica por arriba de las existencias finales calculadas para la campaña 2013/14, proyectadas en 3,6 millones de toneladas en promedio.

De esta manera, el mercado está descontando una recomposición de inventarios en Estados Unidos, aunque a partir de rindes que deberán consolidarse en los próximos meses.

En el caso del maíz, se espera en promedio que los stocks finales de la campaña 2014/15 se ubiquen en 42,5 millones de toneladas, por encima de los casi 34 millones calculados para finales del ciclo actual. Así, para el forrajero también la expectativa es de una recuperación de inventarios, aún con una caída de área.

Con estos datos sobre la mesa, se puede explicar el inverso de precios que se observa en Chicago entre la posición disponible de soja y la posición Noviembre 2014, representativa de la nueva cosecha estadounidense.

Los 70 dólares que separan a ambas reflejan la ajustada situación de los stocks hoy y la recomposición que se espera con la entrada de la nueva mercadería.

En maíz, la situación es distinta, ya que la recuperación de inventarios comenzó en el ciclo anterior, aplanando la tira de precios entre las distintas posiciones.

Si bien se espera que mejore el panorama en cuanto a los stocks en Estados Unidos, hay que tener en cuenta que una falla en el clima, desde los actuales niveles de inventarios, podría tener fuerte repercusión sobre los precios.

Por eso, sabiendo que Chicago es la principal referencia a nivel mundial para los granos, bajando a nivel local lo que pasa a nivel global, hay que buscar estrategias de venta flexibles que permitan captar posibles subas de precios una vez que empiece a jugar de lleno el mercado climático estadounidense.

*Operador comercial de fyo jmorelli@fyo.com

Temas en esta nota