Se duplicó el número de empresas que prevén reducir su personal
Según una encuesta privada, habría despidos en el 15% de las compañías, frente al 8% de un año atrás; un informe del propio Indec confirma esa tendencia
Los miles de operarios de la industria automotriz que han sido suspendidos en los últimos días son un testimonio vivo de una tendencia que, sin embargo, está lejos de limitarse a ese sector: movidas por la caída en las ventas y por la incertidumbre sobre el futuro de la economía, cada vez más empresas están recortando sus gastos en personal o, directamente, previendo despidos.
Informes privados y del propio Indec muestran un marcado aumento en la cantidad de compañías que prevén achicar su dotación en los próximos meses . Otras piensan reducir la cantidad de horas trabajadas o de trabajadores temporarios.
Según la última encuesta sobre gestión de recursos humanos de SEL Consultores, en la actualidad el 15% de las compañías líderes del país esperan reducir su dotación en los próximos meses. Un año atrás, apenas el 8% de esas empresas proyectaba hacerlo. "Esta expectativa -dice un informe que la consultora adelantó a la nacion- se agudiza en el sector de bienes durables, donde la proporción de empresas que espera disminuciones se duplica y llega al 30%, con una evolución creciente durante los últimos meses: pasa del 22% en diciembre, al 23% en enero y febrero y llega al 26% en marzo."
Para reducir sus gastos, muchas empresas han optado por no ocupar los puestos vacantes. "Las empresas no están reponiendo las posiciones que quedan libres; de hecho, en muchas firmas se nota que no hay preocupación para evitar que la gente se vaya", dijo César Contino, socio de la consultora en recursos humanos CONA.