Se duplicó el número de empresas que prevén reducir su personal

Según una encuesta privada, habría despidos en el 15% de las compañías, frente al 8% de un año atrás; un informe del propio Indec confirma esa tendencia

 Se duplicó el número de empresas que prevén reducir su personal
09deMayode2014a las11:24

Los miles de operarios de la industria automotriz que han sido suspendidos en los últimos días son un testimonio vivo de una tendencia que, sin embargo, está lejos de limitarse a ese sector: movidas por la caída en las ventas y por la incertidumbre sobre el futuro de la economía, cada vez más empresas están recortando sus gastos en personal o, directamente, previendo despidos.

Informes privados y del propio Indec muestran un marcado aumento en la cantidad de compañías que prevén achicar su dotación en los próximos meses . Otras piensan reducir la cantidad de horas trabajadas o de trabajadores temporarios.

Según la última encuesta sobre gestión de recursos humanos de SEL Consultores, en la actualidad el 15% de las compañías líderes del país esperan reducir su dotación en los próximos meses. Un año atrás, apenas el 8% de esas empresas proyectaba hacerlo. "Esta expectativa -dice un informe que la consultora adelantó a la nacion- se agudiza en el sector de bienes durables, donde la proporción de empresas que espera disminuciones se duplica y llega al 30%, con una evolución creciente durante los últimos meses: pasa del 22% en diciembre, al 23% en enero y febrero y llega al 26% en marzo."

Para reducir sus gastos, muchas empresas han optado por no ocupar los puestos vacantes. "Las empresas no están reponiendo las posiciones que quedan libres; de hecho, en muchas firmas se nota que no hay preocupación para evitar que la gente se vaya", dijo César Contino, socio de la consultora en recursos humanos CONA.