China rechazó un millón de toneladas de maíz GM estadounidense

El país asiático ha devuelto un millón de toneladas métricas de envíos de maíz de EE.UU. desde octubre del año pasado, debido a que se probó que el maíz importado contenía cepas transgénicas (OMG), MIR162, que no está aprobada por el Ministerio de Agricultura de China (MOA).

Por
China rechazó un millón de toneladas de maíz GM estadounidense
09deMayode2014a las15:54

Según los expertos, el país es más prudente en la examinación de nuevos productos OGM ante los posibles efectos negativos sobre el desarrollo saludable de la agricultura nacional. En la actualidad, las importaciones de maíz de China son en su mayoría de cultivos OMG y la tecnología OGM está en manos de las grandes empresas multinacionales extranjeras.

Desde octubre 2013 hasta abril 2014, los departamentos de inspección de ingreso y salida  y de cuarentena de China detectaron MIR162 en 1,02 millones de toneladas de maíz importado desde EE.UU. y han regresado los embarques de acuerdo a la exigido por ley.

Los datos del Ministerio de Agricultura mostraron que las importaciones netas de maíz por parte de China llegaron a 4,95 millones de toneladas en 2012, un incremento del 206 por ciento respecto al año anterior, con un 98,2 por ciento de las importaciones procedentes de EE.UU. El Departamento de Agricultura de EE.UU. estimó, anteriormente, que China importará 7 millones de toneladas de maíz en la campaña 2013-14. Sin embargo, la incertidumbre sobre el maíz transgénico probablemente reduzca las importaciones.

Las devoluciones chinas de cargamentos de maíz estadunidense han causado la caída de los precios internacionales del maíz. El año pasado, los precios del maíz a nivel mundial se desplomaron un 40 por ciento y los exportadores estadounidense tuvieron que revender el maíz rechazado a otros países asiáticos bajo la presión de una cosecha extraordinaria.

China es el segundo mayor importador mundial de maíz estadounidense. EE.UU. ha instado al Gigante Asiático a tomar medidas y a aprobar las importaciones de maíz transgénico MIR162 .

Se espera que China examine la viabilidad del maíz transgénico MIR162 en junio. Esto significa que el gobierno chino puede continuar limitando las importaciones de maíz hasta tanto, o cuando sus reservas se acaben.

Además de la seguridad, el Ministerio de Agricultura considerará también la producción nacional de maíz, la demanda, y los sustitutos de las variedades de maíz de otros países exportadores para decidir si aprobará las importaciones del maíz transgénico, señaló una fuente de la industria

Temas en esta nota