ACSOJA 2014: lo que se viene para el cultivo

El seminario tuvo como ejes los avances científico-tecnológicos y el impacto de la economía en la cadena.

Por |
ACSOJA 2014: lo que se viene para el cultivo
09deMayode2014a las14:40

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), brindó este jueves 8 de mayo, un seminario sobre las novedades técnicas y científicas del cultivo, en la Bolsa de Comercio de Rosario.

En este marco, Rodolfo Rossi, Presidente de ACSOJA, en diálogo con fyo indicó que el objetivo era tratar temas relacionados con la problemática actual y lo que se espera en los próximos años. Enfermedades y malezas resistentes, calidad y valor agregado, biotecnología y la situación económica, entre otras, fueron algunas de las temáticas planteadas durante la jornada.

Respecto a la Campaña de Soja 13/14, Rossi comentó que se espera alcanzar entre 53 a 55 millones de toneladas. Resaltó que este fue un año particularmente difícil para calcular expectativas debido a los excesos hídricos, que hicieron perder superficie de cosecha en la zona núcleo. Pero aclaró que se compensó en regiones del norte donde no hubo grandes excesos y donde se espera que los rendimientos sean muy buenos. “Por eso es que todavía apuntamos a poder llegar a tener una cosecha récord”, señaló.

A diferencia de otros años, las zonas menos productoras ayudarán apuntalar los rindes. Y si bien la zona núcleo tuvo un rendimiento menor respecto a la campaña anterior, igualmente se espera una buena cosecha. “Se calcula que pueden ingresar a la argentina U$S 30 mil millones. O sea que la soja de alguna manera colabora con el país desde ese punto de vista”, indicó.

Los cambios que se esperan en el área tecnológica, dentro de los próximos 4 años, serán sobre nuevas tecnologías de resistencia herbicida en soja y pronto se verán otros genes de tolerancia a insectos, que son una plataforma de Intacta, producto que recientemente salió al mercado.

En cuanto al tema más candente, la economía, Rossi plantea que hay que mantener el reclamo. “Nosotros como cadena seguimos insistiendo permanentemente frente a las autoridades. No solo por la soja y las retenciones, sino también para encontrar legislaciones que beneficien al productor desde el punto de vista de desgravaciones impositivas.” El Presidente de ACSOJA aclaró, además, que dada la situación actual, para seguir creciendo tiene que haber un equilibrio entre todos los cultivos. Es por eso que trabajan en conjunto con otras cadenas, “cada una tiene sus responsabilidades pero tenemos muchos temas en común”, explicó.

Respecto a las posibilidades del mercado del biodiesel, comentó que el mayor problema son las trabas arancelarias y la imposibilidad de ingresar a algunos países. “Pero tenemos que pensar en la inversión que se hizo en Argentina en plantas de biodiesel, la cantidad de trabajo que generó y la posibilidad de, prácticamente, poder industrializar la mitad del aceite que producimos. Es un paso muy positivo”, reconoció.

Temas en esta nota

Load More