Faltan productos a “precios cuidados”

Por la alta demanda, supermercadistas advierten un “quiebre de stocks” y faltantes en el mercado local. El ministro Kicillof anunció una extensión del programa con más proveedores a través de la Red Comprar.

Por |
Faltan productos a “precios cuidados”
10deMayode2014a las06:53

Los productos de consumo masivo y que integran la canasta básica familiar incluidos en el programa Precios Cuidados registran alta demanda en Córdoba, pero a la vez presentan un “quiebre de stock ” y faltantes, según el diagnóstico de la Cámara de Supermercados local.

“Los productos que están en góndola no son todos; rondan entre 90 y 100, pero de estos hay faltantes, hay quiebre de stocks , debido a que los proveedores (industriales) tienen alta demanda y no alcanzan a abastecerlos”, describió a La Voz del Interior el titular de la cámara, Ricardo Brasca, tras el anuncio del ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, de que se incorporarán al programa más bocas minoristas en el país.

El ministro también anunció multas por más de 31 millones de pesos a las cadenas que no respetaron lo acordado en el programa oficial. Al respecto, Brasca consideró que “no es bueno que se sancione a los supermercados; es una medida equivocada, si se tiene en cuenta que los proveedores no cubren las entregas de mercaderías”, sostuvo.

El empresario relató que algunas cadenas de Buenos Aires optaron por registrar ante escribano cuando levantan sus notas de pedidos, para luego exhibir esa documentación llegado el caso de inspecciones o actas labradas por parte de la Secretaría de Comercio Interior. “Lo nuestro es vender. Nosotros (los supermercados) no queremos tener guardada la mercadería. Los organismos de control deben mirar a la industria primero”, para evaluar si está en capacidad o cumpliendo con el abastecimiento de los productos faltantes, opinó Brasca.

Sobre el punto, el ministro de Economía de la Nación dijo que se están investigando “las denuncias contra productores y proveedores” pero que, para aplicar sanciones, es fundamental “que los supermercadistas entreguen las órdenes de compra” para establecer si hubo desabastecimiento en algunos productos.

 

Sanciones

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, Kicillof reconoció que el nivel de cumplimiento del programa en el primer trimestre no fue total, situándolo en el 73 por ciento promedio, un nivel que no obstante consideró “muy satisfactorio”.

El ministro nacional pidió a la Justicia que no interponga medidas cautelares que frenen las sanciones. Las multas a supermercados sumaron 31.166.422 pesos y fueron más elevadas cuando se trató de faltantes de productos incluidos en la canasta básica alimentaria. En ese ranking figuran Wal Mart (Wal Mart y Chango Más); Cencosud (Jumbo, Disco y Vea); Día; Carrefour y Coto.

Los funcionarios nacionales anunciaron el lanzamiento de la Red Federal de Comercios de Proximidad (Red Comprar), que estará a cargo del vicesuperintendente de Seguros, Santiago Fraschina. Se le encomendó interactuar con municipios y gobernaciones para llegar a más consumidores.

 

Los que más cumplieron

Coto (83%), Disco (79%), Carrefour (77%), Jumbo (72%), Día (70%), Wal Mart (68%), Vea (67%) y Chango Más (51%).

Temas en esta nota

Seguí leyendo