Trigo: recomiendan aprovechar el perfil hídrico

Luis Ventimiglia, técnico del Inta 9 de Julio, aseguró que para esta campaña el agua está asegurada. En este contexto, el productor debe buscar el potencial productivo.

Por |
Trigo: recomiendan aprovechar el perfil hídrico
10deMayode2014a las08:03

A poco de comenzar la siembra de trigo, los productores buscan la mejor estrategia para optimizar los recursos y lograr los techos productivos. Luis Ventimiglia, técnico del Inta 9 de Julio, recomendó estrategias agronómicas para alcanzar los potenciales de rinde.

En primer lugar, el técnico señaló que los lotes se encuentran con un perfil hídrico completamente cargado en gran parte de la región pampeana. "Las napas se han recuperado y esto nos indica que uno de los recursos más importantes para la producción, como es el agua, está parcialmente asegurado."

Lógicamente, expresó, que con esto sólo no se llegará a altas producciones, sino que se necesitan ensamblar una serie de cosas, en las cuales no sólo están lastecnologías de insumos, si no también las de proceso.

En esta línea, Ventimiglia aseguró que los productores deben mantener los lotes limpios, por lo que los barbechos son importantes, como también el control de malezas durante el ciclo del cultivo.

"En la siembra nos deberemos esmerar. La utilización de promotores de crecimiento es una práctica que se debería difundir ampliamente, ya que los mismos permiten un buen arranque del cultivo permitiendo que la planta produzca un mayor sistema radicular, y estas son pequeñas cosas que, junto a otras, nos permitirán incrementar losrendimientos."

Asimismo, el análisis de suelo es imprescindible, ya que a partir de una correcta interpretación de los resultados, la historia del lote y las aspiraciones derendimiento será la fertilización que se realizará.

"La misma tiene que ser realizada correctamente, tanto en cantidad, tipo como en calidad de los productos utilizados y de la aplicación misma."

Por otra parte, el monitoreo constante de los lotes es clave, sembrar y abandonar el lote hasta casi la cosecha es por estos días inadmisible. "Un buen monitoreo nos permitirá tomar decisiones oportunas, por ejemplo el seguimiento y evolución de las enfermedades es clave, para poder actuar en tiempo y forma con el o los productosadecuados para que una determinada enfermedad no se transforme en un problema".

Juntamente con éstos, se pueden utilizar los fertilizantes foliares, que son un complemento de una buena fertilización de base. La utilización de estos productos permite alcanzar un plus de rendimiento y/o calidad del producto obtenido.

Continuando con la estrategia agronómica, la cosecha de trigo y cebada es muy rápida, pero no por eso se debería dejar en el campo lo que tanto costó producir.

En consecuencia, el control de las pérdidas y la calidad del producto obtenido es también muy importante. "Aquí no termina el trabajo, la conservación hasta su venta debe ser cuidadosa, recordemos también que las micotoxinas nos pueden complicar la producción."

Las mismas son generadas por la acción de ciertos hongos que se pueden producir durante el cultivo o durante el almacenamiento del mismo, cuando es realizado en malas condiciones.

Las legislaciones sobre el tema son cada vez más estrictas, y se deben cumplir, dado que los productos elaborados, o los animales alimentados con granos o subproductos que tengan micotoxinas, son nocivos para la salud.

"Como vemos, llegar a un buen rendimiento físico y económico no es una casualidad. Este año hay un amigo que nos acompaña en una agricultura de secano, el agua; aprovechemos esta oportunidad para potenciar los rendimientos"finalizó Ventimiglia.

Temas en esta nota