Trigo: recomiendan aprovechar el perfil hídrico

Luis Ventimiglia, técnico del Inta 9 de Julio, aseguró que para esta campaña el agua está asegurada. En este contexto, el productor debe buscar el potencial productivo.

|
Trigo: recomiendan aprovechar el perfil hídrico
10deMayode2014a las08:03

A poco de comenzar la siembra de trigo, los productores buscan la mejor estrategia para optimizar los recursos y lograr los techos productivos. Luis Ventimiglia, técnico del Inta 9 de Julio, recomendó estrategias agronómicas para alcanzar los potenciales de rinde.

En primer lugar, el técnico señaló que los lotes se encuentran con un perfil hídrico completamente cargado en gran parte de la región pampeana. "Las napas se han recuperado y esto nos indica que uno de los recursos más importantes para la producción, como es el agua, está parcialmente asegurado."

Lógicamente, expresó, que con esto sólo no se llegará a altas producciones, sino que se necesitan ensamblar una serie de cosas, en las cuales no sólo están lastecnologías de insumos, si no también las de proceso.

En esta línea, Ventimiglia aseguró que los productores deben mantener los lotes limpios, por lo que los barbechos son importantes, como también el control de malezas durante el ciclo del cultivo.

"En la siembra nos deberemos esmerar. La utilización de promotores de crecimiento es una práctica que se debería difundir ampliamente, ya que los mismos permiten un buen arranque del cultivo permitiendo que la planta produzca un mayor sistema radicular, y estas son pequeñas cosas que, junto a otras, nos permitirán incrementar losrendimientos."