Liquidación récord de dólares por soja y maíz

Por la venta de granos y subproductos, en especial de soja y maíz, los exportadores liquidaron en la última semana u$s941 millones.

Por |
Liquidación récord de dólares por soja y maíz
13deMayode2014a las07:31

Un importante ingreso de divisas se vio ayer por parte de los exportadores al liquidar u$s941 millones producto de la venta de granos y subproductos en especial de soja y maíz. Dicho monto es el mayor visto de toda la serie y es un 6,5% superior al valor más alto de 2013.

Sin embargo la gran liquidación no es producto de la venta del poroto sino del cereal. En la primera semana de mayo el valor promedio FOB de la soja fue de 518 dólares contra 525 del año pasado. Esto significa que el precio es casi el mismo. La misma situación se ve en el maíz: 228 contra 242 dólares, respectivamente.

Al mirar los volúmenes entregados por la oleaginosa y sobre datos del Ministerio de Agricultura, se puede percatar que en la  última quincena de abril el productor comercializó 1.9 millones de toneladas mientras que en 2013, fue de 2.1 millones.

Pero todo lo contrario pasó en el maíz. El año pasado y en el periodo en cuestión se entregaron 600.000 toneladas y en el presente ciclo es de 2 millones. La diferencia es del 230 por ciento.

Esto quise decir que el productor esta apostando por una mayor retención y esto se da pese a que como ya se sabe, los precios a futuro caen 100 dólares menos que el actual valor (u$s550).

Desde Agripac, su director Pablo Adreani señaló que “se esta haciendo caja con el maíz lo que marca que tendrá la soja todo lo que pueda en el campo”.

El motivo es simple. Primero porque el precio del maíz en el disponible de entre 170 a 180 dólares es atractivo, a lo que se suma que sale tres veces más caro embolsar maíz que soja y por último, el rendimiento por hectárea. Son casi 8.000 kilos contra 3.000 de la soja.

Ingresos

De esta forma se llegan a los 941 millones de dólares, superando los 900 millones de hace dos semanas, y colocándose encima de toda la serie, puesto que mejoró un 6,5% a los u$s883 millones de 2013.

En lo que va del año ya se liquidaron 8.76 mil millones de dólares contra los 8.06 mil millones del año pasado. Y ubicándose apenas por arriba de los 8.52 mil millones de 2011, año en que se llego al récord de más de u$s25.000 millones. Las estimaciones privadas hablan que para el periodo actual se llegarían a las u$s30.000 millones.

El importante monto ayuda en gran parte a las reservas del Banco Central para mantener el veranito cambiario y controlar a un dólar blue que se encuentra estable desde hace varios meses.

La alarma es para después de junio donde el valor de la soja pierde 100 dólares en noviembre respecto del precio de mayo. El mercado ya toma con un hecho la supercosecha de los EE.UU. De ahora en más todo depende del clima.

Temas en esta nota

Seguí leyendo