Atraso en la cosecha de soja demora las ventas

Modificaciones en las condiciones de comercialización llevan al productor a no entregar el grano. El tipo de cambio, bajo la lupa.

|
Atraso en la cosecha de soja demora las ventas
13deMayode2014a las08:49

Mientras los analistas auguran una cosecha récord de soja, el grano sigue ausente en el mercado. El atraso en la recolección de la oleaginosa, debido al clima, el cambio en las condiciones de comercialización dispuestas por la industria y la exportación y el tipo de cambio se combinan para mantener al poroto lejos del puerto y en poder de los productores.

Con las cosechadoras acelerando la trilla, los cálculos de producción siguen sin cambios. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un volumen final de 55,5 millones de toneladas, mientras el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) pronostica 54 millones de toneladas. Más allá de las diferencias en las estimaciones, hay coincidencia en que la cosecha superará la marca histórica del ciclo 2009/10, cuando se levantaron 52,675 millones de toneladas.

Sin aparecer

Pero el mayor volumen de producción aún no se deja ver. En relación a la campaña pasada, el avance de la cosecha muestra una retracción de 10 puntos, lo que se traduce en un volumen aproximado a 5,6 millones de toneladas de soja que aún se encuentran en planta.

Más allá de la demora que impone el clima, hay cuestiones comerciales que también influyen en el ritmo de los negocios. El cambio en las condiciones comerciales dispuestas hace algunos meses por algunos exportadores, que comunicaron a los productores su decisión de no pagar más el precio pizarra (que sirve de referencia para las operaciones) sino una cotización propia, derivó en que muchos productores decidieran no entregar la producción. Esta determinación se observa en la cantidad de soja comercializada bajo la modalidad de precio a fijar, es decir cuando el valor se determina con posterioridad al momento en que el productor le entrega el grano a la industria.