La soja frente a los aportes para la alimentación, la salud y la industria

Los aportes de la oleaginosa a la industria, a través de los nuevos usos, podrían cambiar el escenario del cultivo para las próximas décadas.

La soja frente a los aportes para la alimentación, la salud y la industria
13deMayode2014a las15:26

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), presentó durante su seminario, una video conferencia con la Dra. Déborah Mielewski, líder técnica del grupo de investigaciones en plástico del Centro de Innovación e Investigación de Ford Motor Company en Dearborn, Michigan.

En ese marco, la charla se centró en el uso de los polioles en la industria automotriz y la revolución que han generado los derivados de la soja en esta empresa.

Mielewski comentó, que su equipo fue el primero en demostrar que la espuma de soja cumple con todos los requisitos establecidos para los asientos de automóviles.

También relató, en forma cronológica que Ford empezó a usar espuma de soja en el modelo Mustang, a partir del año 2008; aunque el proyecto del programa de utilización de biomateriales se inició en el año 2002.

Las mediciones de la empresa, ya indican que la utilización de este nuevo material ha logrado reducir la contaminación (CO2) y gases de efecto invernadero, en un porcentual superior a los 25 millones de libras al año.

Esto determinó, que actualmente ahora todos los vehículos de Ford North América. Ingresen al sistema de terminación con biomateriales.

Hoy, el 100% de respaldos y asientos, más el 75% de los apoya cabezas en los Estados Unidos están hechos con espuma de soja y el tapizado del techo del Ford Escape también está hecho con esta espuma.

“Las bio espumas reducen la dependencia al petróleo en más de 5 millones de libras por año”, dijo Mielewski, agregando que el grupo sigue liderando el desarrollo de materiales plásticos que cumplan con las estrictas normas de la industria, entre otros, plásticos reforzados con fibras naturales y resinas polímeras hechas con materiales renovables.