La devolución de retenciones al trigo tiene fecha

Desde el Gobierno le informaron a empresarios que pagarán la semana próxima; no hay señales sobre nuevos cupos para exportar.

|
La devolución de retenciones al trigo tiene fecha
14deMayode2014a las07:17

El Gobierno prometió que la próxima semana comenzarán a concretarse los primeros pagos a los productores por la devolución de las retenciones al trigo. Además, ratificó que para la nueva campaña, que comienza este mes, seguirá funcionando el fideicomiso creado para reintegrar los derechos de exportación al cereal.

Sin embargo, pese a que eran esperados por algunos operadores comerciales para que haya más señales favorables para la siembra, no hubo anuncios sobre la apertura de cupos para la exportación del ciclo 2014/2015.

El 28 del mes pasado, la presidenta Cristina Kirchner comunicó que se les pagarán, en promedio, 20.400 pesos a 10.519 productores de trigo que se anotaron para percibir el cobro de las retenciones. Ayer, la promesa sobre el inminente desembolso de ese dinero, que los inscriptos recibirán en su propia cuenta, corrió por cuenta de tres secretarios de Estado: Augusto Costa, de Comercio; Gabriel Delgado, de Agricultura, y Javier Rodríguez, de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria. Los tres se reunieron en el Ministerio de Economía con representantes de la Mesa del Trigo, un ámbito que reúne a exportadores, la industria molinera, acopiadores y corredores, pero adonde aún no son invitadas las entidades que forman la Comisión de Enlace.

"La semana que viene comienzan los primeros pagos. La decisión ya está tomada", repitieron los funcionarios a sus interlocutores en la reunión.

De esta manera, el Gobierno quiere mostrar que cumple con un anuncio. En rigor, la misma Presidenta admitió que por una cuestión de desconfianza se anotaron pocos agricultores para cobrar, en relación con los 30.000 productores del cereal que existen según el Gobierno. En rigor, con anterioridad ya había habido otros anuncios sobre el trigo que no se cumplieron.

"Será creíble que el productor vea la plata en su cuenta. Esto va a ser la zanahoria, porque muchos no se anotaron porque no creían [en la devolución]", dijo Javier Buján, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales.