La devolución de retenciones al trigo tiene fecha

Desde el Gobierno le informaron a empresarios que pagarán la semana próxima; no hay señales sobre nuevos cupos para exportar.

Por |
La devolución de retenciones al trigo tiene fecha
14deMayode2014a las07:17

El Gobierno prometió que la próxima semana comenzarán a concretarse los primeros pagos a los productores por la devolución de las retenciones al trigo. Además, ratificó que para la nueva campaña, que comienza este mes, seguirá funcionando el fideicomiso creado para reintegrar los derechos de exportación al cereal.

Sin embargo, pese a que eran esperados por algunos operadores comerciales para que haya más señales favorables para la siembra, no hubo anuncios sobre la apertura de cupos para la exportación del ciclo 2014/2015.

El 28 del mes pasado, la presidenta Cristina Kirchner comunicó que se les pagarán, en promedio, 20.400 pesos a 10.519 productores de trigo que se anotaron para percibir el cobro de las retenciones. Ayer, la promesa sobre el inminente desembolso de ese dinero, que los inscriptos recibirán en su propia cuenta, corrió por cuenta de tres secretarios de Estado: Augusto Costa, de Comercio; Gabriel Delgado, de Agricultura, y Javier Rodríguez, de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria. Los tres se reunieron en el Ministerio de Economía con representantes de la Mesa del Trigo, un ámbito que reúne a exportadores, la industria molinera, acopiadores y corredores, pero adonde aún no son invitadas las entidades que forman la Comisión de Enlace.

"La semana que viene comienzan los primeros pagos. La decisión ya está tomada", repitieron los funcionarios a sus interlocutores en la reunión.

De esta manera, el Gobierno quiere mostrar que cumple con un anuncio. En rigor, la misma Presidenta admitió que por una cuestión de desconfianza se anotaron pocos agricultores para cobrar, en relación con los 30.000 productores del cereal que existen según el Gobierno. En rigor, con anterioridad ya había habido otros anuncios sobre el trigo que no se cumplieron.

"Será creíble que el productor vea la plata en su cuenta. Esto va a ser la zanahoria, porque muchos no se anotaron porque no creían [en la devolución]", dijo Javier Buján, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales.

Los funcionarios dijeron estar convencidos de que, más allá del monto, la devolución de las retenciones debe concretarse para estimular la siembra, que distintas fuentes privadas estiman en un 15% o más sobre los 3,6 millones de hectáreas del ciclo pasado . "Este año el reintegro es más un tema psicológico que económico. Por eso dijeron que en los próximos días se van a hacer los depósitos", graficó otro de los asistentes.

En este contexto, según diversas fuentes, Costa y los otros secretarios ratificaron que el fideicomiso para recaudar la plata de las retenciones y luego abonarlas a los productores seguirá también para la campaña 2014/2015.

También se confirmó que habrá nuevos encuentros de la Mesa del Trigo para seguir abordando más temas del sector.

SIN NUEVOS CUPOS

Por otra parte, en la reunión los funcionarios indicaron que buscarán alentar, aunque no precisaron de qué manera, que los molinos harineros tengan una mayor participación en los mercados de futuros, no sólo para garantizarse el abastecimiento de mercadería sino precios convenientes.

Hasta el momento, los molinos llevan adquiridos entre 2,4 y 2,5 millones de toneladas de trigo, y de eso se calcula que un 30% se hicieron con operaciones en los mercados de futuros.

"Quieren armar un mecanismo para optimizar los mercados existentes y que sea atractivo tanto para los molinos como para los productores, para que participen", indicó otra fuente consultada, que agregó: "No quieren que los molinos paguen cualquier precio si faltara mercadería".

En cambio, los funcionarios no dieron información sobre cómo se implementará el nuevo sistema de permisos de exportación, que el mismo Gobierno anunció, ni tampoco brindaron pistas sobre la comercialización de la nueva campaña 2014/2015, es decir, si abrirán cupos de exportación.

Para Buján, el Gobierno tendría que dar noticias en ese sentido ante del comienzo de la siembra. "Además de la devolución de las retenciones, hay que dar una señal rápida. Si se sembraran 4 millones de hectáreas va a haber al menos 12 o 13 millones de toneladas de producción, y ya se podrían abrir tres millones de toneladas" para exportar, indicó.

Buján contó que en la zona de Necochea y Bahía Blanca hay aún disponibles 1,5 millones de toneladas que se podrían exportar, porque la industria molinera no las demanda por su baja calidad, pero que no se pueden colocar en el exterior porque el Gobierno ya otorgó el cupo para ese fin. "De Necochea [zona tradicional para la exportación del cereal] no salió un solo barco con trigo en lo que va de 2014", subrayó Buján.

LÁCTEOS: OTRA VEZ CON LLEGADA A CHINA

China incorporó ayer al país entre sus proveedores autorizados de productos lácteos. La noticia se conoció luego de la preocupación que había generado, la semana pasada, la información de que China dejaba a la Argentina afuera de un listado con plantas autorizadas para exportarle. Vale recordar que China había instrumentado el 1° del actual un nuevo marco regulatorio para la importación.

En total son 33 las plantas autorizadas para vender a China. Hasta ayer, pese a que se podrán exportar lácteos en general, las plantas para leches maternizadas no habían sido habilitadas por ese país. Para este sector, China solicitó información adicional a las empresas y autoridades locales. En 2013, China fue el 5° comprador de leche en polvo para la Argentina, el primero en otros lácteos, como suero de leche, y el 10° en quesos.

Temas en esta nota