Preñez del ciclo 2013/14 plantea dudas

Los tactos realizados al momento en empresas de punta de la Cuenca del Salado revelan porcentajes de gestación inferiores a lo habitual.

|
Preñez del ciclo 2013/14 plantea dudas
14deMayode2014a las07:29

Las preñeces que se están detectando por medio de tactos rectales en la Cuenca del Salado, Buenos Aires, son inferiores a las del ciclo anterior y a las del promedio de los últimos años. Una situación similar se diagnosticó en varias regiones de Uruguay.

Si bien el panorama varía según los campos y las categorías monitoreadas dentro de los mismos, la problemática ocurre especialmente en empresas que cuentan con asesoramiento técnico y cuyos porcentajes de preñez superan habitualmente el 90%. Otro dato elocuente del perfil de las mismas es que la mayoría son libres de brucelosis y tuberculosis.

Esos establecimientos realizan el servicio temprano debido a que las vacas paren sobre recursos mejorados de invierno como promociones de raigrás y pasturas. En ese sentido, los primeros tactos corresponden a servicios iniciados a mediados de septiembre o principios de octubre y terminados a fines de diciembre, con una duración de 75 a 90 días para vacas adultas.

En general, se verifica una reducción de entre 5 a 10 unidades porcentuales en los porcentajes de preñez de esa categoría, dependiendo del período de servicio y del estado corporal al momento del mismo. La explicación estaría relacionada con los celos infértiles y la mortalidad embrionaria registrados durante fines de diciembre y enero, debido a las elevadas temperaturas ocurridas a partir del 20 de diciembre y a la pérdida  abrupta en la calidad del forraje, que implicaron penurias nutricionales y ambientales para los animales.