Uruguay construirá la pastera más grande del mundo

El presidente uruguayo instó a los empresarios a invertir en su país. Dijo que van a realizar un puerto de aguas profundas.

Por
Uruguay construirá la pastera más grande del mundo
14deMayode2014a las07:50

En el marco de su gira por los Estados Unidos, el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, se reunió ayer con representantes de la Cámara de Comercio norteamericana. Allí ratificó que planean la construcción de la tercera planta de pasta celulosa en el país, que según palabras del mandatario será la más grande del mundo.

La fábrica, segunda de la empresa UPM en ese país, estará ubicada en la localidad de Cerro Largo, cerca del límite con Durazno y vecina a Brasil. Aunque según trascendió en los medios uruguayos, las obras no comenzarían antes de 2017 porque se requieren muchos estudios.

En su discurso, Mujica, instó a los empresarios a invertir en Uruguay y señaló que en los próximos años las inversiones llegarán a u$s 5.000 millones anuales, “sea quien sea que gane las elecciones” y que la “inversión elaborada, prevista y favorecida, hace nueve años andaba por u$s 180 millones y hoy está tocando los u$s 3.000 millones”.

El ex guerrillero y miembro del Frente Amplio, reiteró el peso que ha tenido en el crecimiento económico de Uruguay la inversión extranjera, que se multiplicó 16 veces en la última década.

“Éramos bastante reticentes a la inversión de afuera pero a base de tanto golpe aprendimos y se empezaron a dar facilidades”, dijo.

Uruguay superó las expectativas oficiales y creció 4,4% en 2013, para cerrar el undécimo año de crecimiento continuo de su economía.

Mujica también dijo que planean construir también un puerto de aguas profundas. “Se vienen los barcos grandes, para bajar el flete por tonelada” y advirtió que aunque en los uruguayos no son de trabajar mucho “no somos corruptos” y que “somos amigos de los empresarios, hacemos todo lo que se pueda. Pero no les vendemos el alma ni le compramos el bolsillo”.

Y finalmente definió que “el asunto no es tener plata, es jugársela. Antes la sacábamos, iba a Suiza. Éramos un país especulador. Hoy somos más un país productor. Que lucha por la logística”. 

Más tarde el presidente uruguayo se reunió con el vicepresidente norteamericano John Kerry. 

Kerry destacó la “fuerte agenda social” del gobierno uruguayo y dijo, al igual que el presidente Barack Obama, que Uruguay es referencia en asuntos de paz, libertad y democracia.

El secretario de Estado afirmó que firmarán un memorándum de entendimiento entre los gobiernos en asuntos de racismo. Según Kerry, Obama pidió expandir los acuerdos educativos y dijo que el intercambio entre estudiantes de Uruguay y Estados Unidos se hará en el marco de un programa del gobierno estadounidense para que 100 mil estudiantes de ese país viajen a Latinoamérica y que otro tanto lleguen a estudiar a ese país.

La visita del mandatario sudamericano finalizará mañana e incluirá en la agenda un la visita a la sede del Banco Mundial, donde expondrá sobre “Políticas públicas en materia de inclusión social: combate a la pobreza y la desigualdad” y una reunió con uruguayos residentes en Estados Unidos en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, donde inaugurará una muestra en homenaje al artista plástico con Carlos Páez Vilaró, recientemente fallecido.

Temas en esta nota