Señales positivas para el trigo argentino

El Director Técnico de Buck Semillas acerca sus recomendaciones para elegir el mejor cultivar y lograr el máximo rinde y calidad.

Señales positivas para el trigo argentino
14deMayode2014a las14:30

A días de comenzar la siembra de trigo en el país, Lisardo González, breeder de Buck Semillas, repasa información que traza un escenario optimista para la campaña. “Por las consultas que venimos recibiendo y las ventas concretadas a la fecha, prevemos que el aumento de la superficie del cultivo podría alcanzar al menos un 15%, tal como indican las proyecciones; esto se traduciría en unas 600 mil hectáreas más de trigo, especialmente en la zona centro”, indicó.

Según el Director Técnico de la empresa familiar de La Dulce, en comparación con la misma fecha del año pasado, la solicitud de autorizaciones de los semilleros para la venta de semilla fiscalizada se triplicó, lo que muestra que los semilleros multiplicadores vienen teniendo una demanda sostenida de semilla certificada.

Si bien la incertidumbre respecto de la comercialización del cereal persisten, especialmente para la exportación, zonas como el este de Córdoba, sur de Entre Ríos y Santa Fe, sobre todo en localidades cercanas a molinos harineros, buscan volver al trigo, que cotizaría 200 dólares la tonelada a enero de 2015 con bonificaciones interesantes para plus de calidad. Este escenario se ve estimulado por una cebada cervecera que no resultó todo lo que se esperaba en las Subregiones II Norte y II Sur principalmente. De hecho, la producción de cebada superó los 4 millones de toneladas, mientras el requerimiento de las malterías nacionales más la exportación de cebada para malteo se cubrió con el 25% del total producido. El remanente se exportó como cebada forrajera a 160 dólares la tonelada, un valor muy inferior al que apuntaba el productor al momento de tomar la decisión.

En cuanto a las perspectivas climáticas para lo que viene del año es de esperar un clima más bien neutro con tendencia húmeda, y con reservas que ya existen se amplían las condiciones que podrían jugar a favor del trigo. Sin embargo, al momento hay algunas localidades con exceso de humedad donde no se ha podido levantar la soja; en esos casos se abre un interrogante para la decisión de siembra del trigo.