Uruguay va por un nuevo cupo para exportar

Mujica aprovechó la visita a EE.UU. para solicitar la creación de un nuevo cupo de exportación de carne producida a pasto.

Por
Uruguay va por un nuevo cupo para exportar
15deMayode2014a las07:33

El presidente de Uruguay José Mujica –en el marco de la visita oficial que está realizando en EE.UU.– se reunió hoy en Washington con el presidente del USDA Thomas Vilsak para solicitar formalmente la creación de una nueva cuota de exportación para cortes bovinos frescos de alta calidad.

Uruguay cuenta actualmente con una cuota anual de 20.000 toneladas de cortes frescos –que pagan un arancel preferencial del 26,4%– que se emplea mayormente para colocar recortes para la industria elaboradora de hamburguesas (en menor medida también se envían cortes Kösher a ese mercado).

Mujica solicitó ahora crear una nueva cuota de cortes bovinos frescos certificados provenientes de animales libes de hormonas alimentados en base a pasturas.

“En muchas partes del mundo se produce esa carne (con hormonas), pero en Uruguay está prohibida porque no somos productores de cantidades infernales y, por ende, buscamos tener diferenciación en materia de calidad para poder cobrar algo más”, apuntó el presidente de Uruguay. “Es lo mismo que hicimos con la trazabilidad: es una política de Estado de largo plazo”, añadió.

En lo que va de 2014 EE.UU. es el tercer comprador de carne bovina uruguaya –medido en volumen– con compras por 9714 toneladas (de las cuales 8022 corresponden a cortes congelados) a un valor promedio de 6062 u$s/tonelada, según datos del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac).

El primer comprador de carne bovina uruguaya en lo que va del presente año es China con importaciones por 22.308 toneladas de cortes congelados a un valor promedio de 3898 u$s/tonelada, mientras que el segundo lugar es para Israel con 9924 toneladas a un promedio de 5811 u$s/tonelada.

Temas en esta nota

Load More