Tensión entre Casamiquela y Pérsico en Agricultura
El dirigente del Movimiento Evita, que es subsecretario, habría pedido la creación de un ministerio de la agricultura familiar para manejar más fondos; el funcionario niega haber hecho esa jugada.
|Los movimientos del dirigente social Emilio Pérsico, líder de la agrupación kirchnerista Movimiento Evita, no pasan inadvertidos en el Ministerio de Agricultura, donde circulan versiones de que quiere ganar más protagonismo político y recursos. Hoy subsecretario de Agricultura Familiar de esa cartera, el funcionario, según fuentes del organismo, pidió a la Casa Rosada tres opciones: la elevación al nivel de secretaría o ministerio de su actual posición o la creación de una nueva unidad para la agricultura familiar.
En la actualidad, el cargo de Pérsico depende en lo formal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, cuya titular es Carla Campos Bilbao. Y responde en última instancia al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
En noviembre del año pasado, cuando Casamiquela fue designado ministro, Pérsico logró la continuidad de su puesto por expreso pedido de la misma presidenta Cristina Kirchner. "Ahora está buscando algo que pueda ser un ministerio propio, un instituto o una secretaría, quiere algo que le dé autonomía en el presupuesto [el ministerio cuenta con unos $ 3000 millones en total]", graficó una fuente que conoce sus movimientos. "Todavía no se sabe qué respuesta le dieron", agregó.