La soja se vería fortalecida por "El Niño"

Según un estudio, el fenómeno "El Niño" produce daños en los rendimientos mundiales de maíz, arroz y trigo pero fortalece a la oleaginosa.

Por
La soja se vería fortalecida por "El Niño"
15deMayode2014a las16:34

El fenómeno climático El Niño, pronosticado para este año, produce daños en los rendimientos mundiales de maíz, arroz y trigo pero fortalece a la soja, mostró hoy un estudio que podría ayudar a los agricultores a planear sus siembras.

El informe, liderado por Japón, entregó lo que llamó un primer set global de mapas que vinculan los rendimientos de los principales cultivos a El Niño, un calentamiento de la superficie del Océano Pacífico tropical que puede desencadenar lluvias torrenciales o sequías alrededor del mundo.

Los mapas buscan ayudar a los agricultores a elegir los cultivos o variedades a sembrar y podría dar a los gobiernos un "sistema de advertencias preliminar de hambrunas", dijo el estudio en la publicación científica Nature Communications.

La mayoría de los pronósticos muestran que El Niño aparecerá a mediados de 2014, dijo el mes pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

El Niño se forma cada dos a siete años y las señales de advertencia surgen meses antes.

El estudio presentado el jueves mostró que los rendimientos del maíz cayeron un 2,3 por ciento en los años en los que aparecieron El Niño comparado a 1984-2004, el arroz bajó un 0,4 por ciento y el trigo un 1,4 por ciento.

Los rendimientos de la soja subieron un 3,5 por ciento, con patrones de lluvia que favorecieron a las grandes cosechas de Estados Unidos y Brasil.

En los años con fenómeno La Niña, que consiste en un enfriamiento de la superficie del Pacífico, cayeron los rendimientos de los cuatro cultivos, según el estudio de científicos en Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Dinamarca.

El informe halló variaciones grandes para cada cultivo. Los rendimientos de la soja subieron en general, por ejemplo, pero cayeron en la India y partes de China en un año con El Niño.

En otro ejemplo, los rendimientos del maíz sufrieron e el sureste de Estados Unidos, China, África Occidental y Oriental, México e Indonesia durante un año de El Niño, pero subieron en Brasil y Argentina.

Temas en esta nota

Cargando...