Los terneros brillan en el “feedlot”

Las categorías livianas son las que más han crecido en participación dentro de la faena. Se consolida el esquema que incluye cría, "feedlot”, bajos pesos de faena y consumo.

|
Los terneros brillan en el “feedlot”
16deMayode2014a las07:31

En los primeros tres meses del año, la faena resultó igual a la de enero-marzo del año pasado.

En abril, con 1,02 millones de cabezas, la matanza cayó tres por ciento a causa de los feriados, los paros y las lluvias. En marzo, las exportaciones fueron de sólo 11,3 mil toneladas (res con hueso), registro que mejoraría en abril cuando la oferta de novillos pesados y vacas habría sido algo más generosa.

En cuanto al perfil de la faena, debe decirse que en abril el porcentaje de hembras habría superado 45 por ciento, índice alejado sin duda de un proceso de retención de vientres.

Si se analiza la faena de enero-marzo por categorías, se observará que sigue cayendo la faena de novillos (17 por ciento), lo que coincide con la percepción de la industria frigorífica, y que cae también la faena de novillitos (siete por ciento). Por el contrario, aumenta un 15 por ciento la matanza de terneros machos, categoría cuya faena se ha triplicado en los últimos ocho años, siendo hoy (por su plasticidad) la categoría estrella del feedlot .

Entre las hembras, en el primer trimestre del año se observa una caída marginal en la faena de vacas (0,6 por ciento), mientras crece la matanza de vaquillonas un 13 por ciento y la de terneras, 12 por ciento. Así se consolida el esquema cría– feedlot –bajísimos pesos de faena–consumo.