La Bolsa de Cereales de Buenos Aires cumplió 160 años

El presidente de la entidad solicitó fortalecer los mercados a término para transparentar el sistema de formación de precios.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires cumplió 160 años
16deMayode2014a las08:12

“El mercado disponible expresa diferentes precios no comparables ni resumibles, pues ellos responden a una rica diversidad de opciones y características de las partes contratantes. Por lo tanto, resulta cada vez más dificultoso resumir en un solo precio el valor de los granos negociados en este segmento del mercado”.

Así lo indicó anoche el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra, durante un discurso ofrecido en el acto por el 160° aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (en el cual participó el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela).

“Los mercados a término (Matba y Rofex) brindan operaciones homogéneas y sujetas a las mismas condiciones y, por lo tanto, los precios de las transacciones son representativos y comparables. El volumen y liquidez produce precios realistas y se convierte en una herramienta de gran valor para todos los participantes, dando sentido a la función de almacenar, financiar y diseñar las distintas estrategias de precios e ingresos en un marco de riesgos administrados. Al respecto, propiciar la unión de los mercados de futuros de nuestro país es un objetivo de esta Bolsa”, explicó Marra.

“Las autoridades de gobierno han demostrado a través de diversas medidas el propósito de asegurar para el productor el precio más alto posible bajo el criterio de lo que se da en denominar el precio justo. Teniendo en cuenta ello y ante el conocimiento de que los mercados a término son la mejor forma de descubrir precios, es claro que su desarrollo constituye un objetivo de interés público”, expresó.