Preocupan el clima y las complicaciones

Los productores tucumanos se encuentran muy preocupados. Entre ellos reina la incertidumbre ya que el año no viene como se esperaba.

Preocupan el clima y las complicaciones
16deMayode2014a las08:49

Los productores tucumanos se encuentran muy preocupados. Entre ellos reina la incertidumbre ya que el año no viene pintando como la mayoría esperaba, y las condiciones climáticas actuales y las que se dieron en los últimos meses llevan a que los ánimos no sean del todo buenos.

No es una simple apreciación, ya que si analizamos rápidamente lo que viene sucediendo en las diferentes actividades agroproductivas tucumanas, las proyecciones no son halagüeñas para la mayoría de los productores.

Climáticamente hablando, después de más de dos años consecutivos con falta casi permanente de lluvias adecuadas y la presencia de fuertes heladas, muchos de los cultivos sintieron los efectos, por lo que los rendimientos logrados en esos ciclos fueron malos y pocos lograron recuperar lo invertido. Ahora se suma el clima que, durante abril y lo que va de mayo, registra muchas lluvias y bastantes días muy nublados. El sol apareció muy poco y la humedad actual complica a todas las actividades.

Si observamos lo que pasó en los últimos ciclos de la producción de granos, el sector viene de pasar dos campañas difíciles, con pérdidas que superaron más del 50%, y están en el comienzo de una nueva trilla que se vislumbra muy irregular. Es que el comportamiento climático estival que se dio durante el ciclo de cultivo de los granos, genera problemas por los actuales excesos de humedad, que no permiten trillar adecuadamente y que, además, daña los granos ya terminados.

Actividad azucarera