Cae a la mitad la llegada de maíz a los puertos

Productores privilegian la cosecha de soja a la del cereal, por lo que recién ingresaron al circuito 7,4 millones de toneladas, 31% del total estimado.

Cae a la mitad la llegada de maíz a los puertos
19deMayode2014a las07:32

Las lluvias que acompañan las semanas clave de la actual cosecha gruesa generaron dos fenómenos concatenados. Ante las condiciones adversas, con anegamiento e inundación de campos incluidos en el inicio de la campaña agrícola, los productores privilegiaron la recolección de los campos de soja por sobre los de maíz. Eso derivó en un fuerte atraso en la trilla de la superficie maicera, que recién completó un tercio del total de área sembrada (1 millón de hectáreas, con un rinde superior a 72 quintales por hectárea) y deja una producción parcial de 7,4 millones de toneladas, de acuerdo con el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Además, el retraso en la recolección del maíz hizo caer a la mitad el arribo a los puertos de camiones cargados con el cereal para la exportación, explicó un reciente trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“No existe antecedente en Argentina de tanta superficie de maíz permaneciendo sin cosechar para mediados de mayo”, remarcó en analista de la BCR, Guillermo Rossi, en el último informe semanal de la entidad.