Primero lluvia, luego mucho frío

El lado bueno de la continuidad del ambiente húmedo es, sin dudas, el generalizado patrón de reservas adecuadas a óptimas que domina la región pampeana.

Mapa de precipitaciones válido para el 20 de mayo de 2014.

Mapa de precipitaciones válido para el 20 de mayo de 2014.

19deMayode2014a las16:48

El lado bueno de la continuidad del ambiente húmedo que genera inconvenientes al final de cosecha es, sin dudas, el generalizado patrón de reservas adecuadas a óptimas que domina la región pampeana, con excesos zonificados. Luego de las lluvias de esta semana, se avecina una extendida ventana de buen tiempo que permitirá, finalmente avanzar con la cosecha al sur de la zona núcleo. Ahora el aspecto logístico tendrá un protagonismo destacado.

La semana se caracterizará por presentar condiciones de transición. Finalmente la fuerte circulación atmosférica que mantuvo la humedad y las elevadas marcas térmicas a lo largo de todo el otoño, comenzará a ceder paulatinamente con el ingreso de una sucesión de masas de aire frío que provocarán un cambio lento en los parámetros meteorológicos. Hay que destacar que la transición será progresiva y a lo largo de esta semana se observará un segundo pulso de aire frío que, esta vez, afectará a todo el país.

El resto de la jornada de hoy, las precipitaciones que se pueden registrar en la zona central del país, afectarán especialmente a Córdoba y Santa Fe, pero con acumulados poco significativos. Por otro lado, un nuevo sistema frontal frío asociado a un centro de baja presión comenzará a avanzar por la zona central y norte de la zona patagónica, provocando precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.