Los caminos rurales presionan a la soja

Los precios locales de la soja registraron el nivel más alto del año gracias al estado desastroso de los caminos rurales. No aflojan las lluvias en la región pampeana.

Por
Los caminos rurales presionan a la soja
20deMayode2014a las07:16

Los precios locales de la soja registraron los precios más altos en lo que va del presente año a causa de las constantes lluvias que, además de dificultar las tareas de cosecha, impiden el transporte de la oleaginosa por la situación deplorable en la que se encuentran los caminos rurales en la mayor parte de la región pampeana argentina.

A pesar de que el Estado nacional y los gobiernos provinciales se quedan con 75 de cada 100 pesos de renta generado por una hectárea agrícola argentina promedio –según el índice Fada– el estado de los caminos rurales es calamitoso ante las escasas (o nulas) inversiones en mantenimiento realizadas por las administraciones municipales (Carbap realizó un compilado muy representativo sobre el problema; ver también en twitter el hashtag #caminosrurales).

El precio de cierre registrado hoy lunes por el contrato Soja Mayo 2014 del Matba fue de 324,0 u$s/tonelada (+6,0 u$s/tonelada que el viernes pasado), al tiempo que la posición Soja Julio 2014 terminó en 328,5 u$s/tonelada (+5,2 u$s/tonelada). En ambos casos se trata del precio más elevado en lo que va del año.

La demanda (industria + exportación), ante la abultada oferta de soja que permanece trabada en los campos, está compitiendo –vía precio– para originar la escasa disponibilidad de poroto presente en el mercado.

Los pronósticos indican que en los próximos días seguirá la perspectiva de lluvias en buena parte de las regiones productivas (factor que agravará el problema en el corto plazo).

En lo que va del presente la Bolsa de Comercio de Rosario informó que el ingreso matutino de camiones a las terminales portuarias del Up River fue de 199.530 vehículos, una cifra 30% inferior que la del mismo período de 2013.

Temas en esta nota