Trigo: estudian alternativas para evitar ROE

Desde la Mesa de Trigo que integran Economía y Agricultura estudian nuevos mecanismos de comercialización para asegurar el abastecimiento interno.

Trigo: estudian alternativas para evitar ROE
20deMayode2014a las07:20

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la intención de siembra de trigo para la campaña que acaba de comenzar (2014/15) se elevaría en un 18,8% respecto de la anterior y tendría una cobertura total de 4,3 millones de hectáreas, unas 200 mil hectáreas más que en las estimaciones preliminares de abril.

Mientras se preparan los lotes y se aprovecha la humedad de los perfiles que hace tiempo no se veían al momento de sembrar, desde el Ministerio de Economía y el de Agricultura analizan la posibilidad de implementar herramientas que permitan dar previsibilidad a los saldos exportables sin necesidad de establecer cupos de exportación.

En declaraciones a “Casado con el Campo” (AM570) el Secretario de Agricultura y Ganadería, Gabriel Delgado, indicó este domingo que en el seno de la Mesa de Trigo “se creó una Comisión en la que intervienen los sectores de la comercialización” para asegurar el abastecimiento interno con instrumentos modernos.

La propuesta que se trabaja junto con la molinería es que el consumo interno pueda abastecerse de las necesidades de trigo - 6 millones de toneladas anuales- en distintos mercados a partir de noviembre, fecha en que se inicia el año de molienda y antes de que ingrese al mercado la cosecha del cereal.