En 10 años, la demanda china de soja creció 300%

Pasó de representar el 35% de la importación mundial del grano en 2003 a tener un ‘share’ de 65%. Al mismo tiempo, esto genera dependencia en la economía local

En 10 años, la demanda china de soja creció 300%
20deMayode2014a las15:42

La demanda china de porotos de soja y derivados se catapultó en la última década y de la mano del ‘boom’ de las compras asiáticas, la Argentina se volvió más dependiente de esa economía.

Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaborado por los especialistas Julio Calzada y Florencia Matteo, las compras de porotos de soja por parte de china crecieron 307% entre 2003 y 2013, hasta las 69 millones de toneladas.

Con este nivel de compras, ese país pasó de ser importador del 35% del total comercializado a nivel mundial a ostentar una participación del 65% sobre el total de soja que se comercializa a nivel mundial. “Estos datos son por demás elocuentes acerca de la dependencia creciente que tiene hoy el mercado internacional de soja de lo que suceda con las compras de China y su evolución macroeconómica y social”, explican los especialistas. Se trata, nada menos, que de una capacidad de ser formador de precios desde el lugar de la demanda.