Brasil planea ser primero en soja

Según el ministro de Agricultura, Neri Geller, Brasil podrá alcanzar el liderazgo en la producción mundial de soja en la nueva temporada.

Por
Brasil planea ser primero en soja
20deMayode2014a las15:55

Brasil podrá alcanzar el liderazgo en la producción mundial de soja en la nueva temporada, en medio de un crecimiento esperado para la cosecha 2014/2015 de granos y oleaginosas, dijo el ministro de Agricultura, Neri Geller, a periodistas tras la presentación del Plan Agrícola y Pecuario.

Según Geller, la cosecha total de granos y oleaginosas de Brasil alcanzaría las 200 millones de toneladas, según "una previsión conservadora" del ministerio, que podría ser superada. "Tenemos una expectativa en el Ministerio de Agricultura de superar estos 200 millones de toneladas. Incluso en el complejo de la soja quizás podamos pasar de segundo a primer lugar en la producción mundial", sostuvo.

La evaluación de Geller difiere de la proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) que señala a ese país como el principal productor mundial de soja en el 2014/2015. El USDA calcula la cosecha de soja brasileña en 2014/2015 en 91 millones de toneladas, mientras que los productores estadounidenses producirían 98,9 millones de toneladas.

En la actual temporada (2013/14), con la recolección prácticamente terminada, la estimación de producción de soja de Brasil es de un récord de 86,57 millones de toneladas, con una mejora en la productividad en importantes estados y pese a una sequía que afectó la labranza en Paraná, el segundo mayor estado productor.

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab, por su acrónimo en portugués) dijo que el ciclo de 2013/2014 es estimado en 191,2 millones de toneladas.

Por otra parte, ayer se anunció que el presupuesto agrícola de Brasil en 2014/2015 subirá un 15% desde los 156.100 millones de reales (u$s 70.000 millones) del año pasado, dijo el Ministerio de Agricultura. El presupuesto asignará créditos para varios sectores del cinturón agrícola de Brasil, que es el mayor exportador mundial de azúcar, café, soja, jugo de naranja, carne vacuna y productos avícolas.

Temas en esta nota