Economía impulsa el mercado de futuros de trigo

Los ministerios de Economía y de Agricultura trabajan contra reloj para brindarle una herramienta más de negociación a la comercialización de trigo.

|
Economía impulsa el mercado de futuros de trigo
21deMayode2014a las07:12

Los ministerios de Economía y de Agricultura trabajan contra reloj para brindarle una herramienta más de negociación a la comercialización de trigo con el objetivo de tener un precio de referencia que permita garantizar el abastecimiento interno. Para esto estudia alguna forma de financiamiento a productores y molineros para operar en el mercado a término.

“La idea es propiciar que la industria compre la mayor cantidad posible del cereal para moler asegurando la cobertura de la plaza local”, explicaron fuentes oficiales que vienen participando desde hace unos días con actores de la Mesa Nacional Triguera.

El mecanismo, que pareciera simple, viene generando diferencias entre los operadores. Y es que el problema pasa porque en este tipo de operatoria se debe inmovilizar dinero como una forma de garantía para ambas partes.

Para esto se crearía algún tipo de financiamiento a otorgar por el Banco Nación o el Banco Provincia, que permita darle el ritmo necesario para su implementación.

Otra de las trabas es la falta de conocimiento, lo que impide su uso. En ese sentido, el Gobierno y operadores, brindarían cursos para que poco a poco molineros y productores tomen este herramienta como tal.