Agroquímicos: ley para destino final de envases

Oficialismo y oposición se mostraron alineados para emitir una legislación sobre el tema que ya preocupa a provincias y municipios.

Agroquímicos: ley para destino final de envases
21deMayode2014a las08:01

La ley de productos fitosanitarios que desde 1984 sigue sin ver la luz en el Congreso de la Nación, podría dar un giro parcial en los próximos meses debido al consenso que manifestaron varios legisladores de todos los colores políticos para enfocar al menos uno de los temas: qué se hace con los envases.

Según precisó a El Enfiteuta el Director Técnico de Casafe (la Cámara que nuclea a las industrias químicas de fitosanitarios), Federico Elorza, en la Argentina “se recolectan anualmente unas 4.045 toneladas de plástico”, residuos de envases de agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria, según datos de 2013. 

Ese volumen representa alrededor de un tercio, el 35% en realidad, del total de plástico desechado por los productores que asciende “a unas 13.000 toneladas”, calculó Elorza. Sin embargo, ese total por el uso de agroquímicos representa solamente el 5% del plástico que se tira como basura al medio ambiente en el país y que incluye todo tipo de artículos elaborados con plástico.

Argentina ocupa el segundo lugar en Latinoamérica detrás de Brasil en la recuperación de envases usados en el campo, no tanto por una mayor conciencia de los productores brasileños, sino porque en ese país existe una ley que obliga a los usuarios al reciclado y al triple lavado de los envases.