Casamiquela se reunió con el Consejo Federal Agropecuario

El Ministro remarcó la importancia de federalizar el CFA con el objetivo de profundizar los análisis de las cadenas a escala regional.

Por
Casamiquela se reunió con el Consejo Federal Agropecuario
23deMayode2014a las08:14

El Consejo Federal Agropecuario (CFA) de las provincias del NOA se reunió este jueves en San Miguel de Tucumán para trabajar sobre las cadenas productivas a escala regional, principalmente en las producciones más importantes para las provincias como son la caña de azúcar, los cítricos -especialmente limón-, tabaco y ganadería bovina y caprina.

El encuentro que encabezó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, contó con la presencia de los titulares de las carteras agropecuarias de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Salta. 

En la agenda de ministros figuró además la importancia del Ferrocarril Belgrano Cargas para abaratar los costos en el transporte de las producciones, lo que permite contribuir al desarrollo de las economías regionales. 

También se debatió sobre la situación lechera en la región, y Casamiquela destacó el desarrollo de la cuenca lechera que incluye a Tucumán y Salta y que produce actualmente 75 mil litros de leche, y les aseguró a los integrantes de la Mesa de leche local que cuentan con el apoyo del Ministerio para continuar con el desarrollo del sector. Días antes de que se realice la 5° Expo Láctea del Norte que se desarrollará en Tucumán del 29 al 31 de mayo.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoo; de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Gelid; y de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky. También los secretarios de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse; y de Agricultura y Ganadería de Catamarca, Eduardo Toledo. 

Casamiquela destacó la realización de los CFA regionales y explicó que de ninguna manera la nueva modalidad significa renunciar al Consejo Federal Agropecuario Nacional sino que se debe a una cuestión "organizacional", y agregó: "se trata de federalizar el CFA, de achicar las distancias. La iniciativa de trabajar por región es profundizar los niveles de análisis a escala regional". 

Por su parte, el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, aseguró que "el abordaje de los temas en cuanto a las cadenas productivas se enmarcan en la políticas que viene aplicando el Ministerio en agregado de valor, industrialización de la ruralidad y el trabajo para que sean beneficiados tanto el productor como el consumidor". 

Del encuentro participaron también el Jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina, y la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao. Además de los titulares de las Subsecretarías de Agricultura, Marcelo Yasky, de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz, y de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella. 

Aportes a cooperativas 

En el marco de la visita a Tucumán, el titular de la cartera agropecuaria entregó aportes a tres cooperativas por un monto total de 1.442.385 pesos que se utilizarán en proyectos tucumanos de Integración a la producción hortícola y Conformación del Conglomerado Avícola para la Organización Sectorial. 

Serán destinados 517.500 de pesos a la Cooperativa Agropecuaria INTI, por 757.635 a la Asociación Criadores integrados de Tucumán, y por 167.250 a la Cooperativa Agropecuaria Cruz Alta Leales 306. 

Los aportes beneficiarán a más de 86 productores y el dinero será destinado para la incorporación de equipamiento para hortalizas, y para el desarrollo de módulos productivos, bebedores y comedores, entre otros. 

Temas en esta nota