Córdoba: destinarán $ 100 millones para reparar caminos rurales

El aporte estaba autorizado en dos tramos: 70 millones de pesos este año y el resto en 2015. Por la grave situación generada por las inundaciones se utilizará todo durante 2014.

Córdoba: destinarán $ 100 millones para reparar caminos rurales
26deMayode2014a las09:07

"En 30 años que llevo en los consorcios, es la primera vez que veo una situación tan catastrófica en los caminos rurales”. La frase pertenece a Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, la entidad encargada del mantenimiento y conservación de la red de más de 55 mil kilómetros de caminos rurales que une la provincia.

Ante la grave situación generada por las inundaciones, los consorcios dispondrán de 100 millones de pesos para realizar las obras de reparación de las trazas, independientemente de los aportes que reciben para conservación y que la Provincia paga en forma periódica.

Los fondos integran un expediente ya aprobado por el Gobierno de Córdoba que iba a ejecutarse en dos tramos: 70 millones de pesos durante el presente año y el resto en los primeros meses de 2015. Sin embargo, y debido a la necesidad que tienen los consorcios de contar con recursos realizar las obras, el dinero se va a emplear en su totalidad durante 2014. “Vamos a utilizar estos fondos para la emergencia. En muchos casos habrá que realizar nuevamente algunos puentes y alcantarillas, porque el agua se las ha llevado”, sostuvo Picca.

El dinero, generado a partir del aporte que realizan los productores a través del Impuesto Inmobiliario Rural a un fondo específico (red firme y natural), será utilizado para el pago de las certificaciones de obras que demanda la reparación.