Córdoba: destinarán $ 100 millones para reparar caminos rurales

El aporte estaba autorizado en dos tramos: 70 millones de pesos este año y el resto en 2015. Por la grave situación generada por las inundaciones se utilizará todo durante 2014.

Por
Córdoba: destinarán $ 100 millones para reparar caminos rurales
26deMayode2014a las09:07

"En 30 años que llevo en los consorcios, es la primera vez que veo una situación tan catastrófica en los caminos rurales”. La frase pertenece a Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, la entidad encargada del mantenimiento y conservación de la red de más de 55 mil kilómetros de caminos rurales que une la provincia.

Ante la grave situación generada por las inundaciones, los consorcios dispondrán de 100 millones de pesos para realizar las obras de reparación de las trazas, independientemente de los aportes que reciben para conservación y que la Provincia paga en forma periódica.

Los fondos integran un expediente ya aprobado por el Gobierno de Córdoba que iba a ejecutarse en dos tramos: 70 millones de pesos durante el presente año y el resto en los primeros meses de 2015. Sin embargo, y debido a la necesidad que tienen los consorcios de contar con recursos realizar las obras, el dinero se va a emplear en su totalidad durante 2014. “Vamos a utilizar estos fondos para la emergencia. En muchos casos habrá que realizar nuevamente algunos puentes y alcantarillas, porque el agua se las ha llevado”, sostuvo Picca.

El dinero, generado a partir del aporte que realizan los productores a través del Impuesto Inmobiliario Rural a un fondo específico (red firme y natural), será utilizado para el pago de las certificaciones de obras que demanda la reparación.

Las lluvias de finales de enero registradas en buena parte de la provincia han colapsado los caminos en varios lugares de la provincia.

Norte y sur

A diferencia de otras inundaciones, en las que la afectación era sólo en algunas zonas, la evaluación que se hace desde los consorcios es que la situación es grave tanto en el sur como en el norte. “Hay muchos caminos anegados en el sudeste de la provincia, donde se está trabajando en la construcción de canales y en la habilitación de caminos troncales para permitir sacar la cosecha de los campos. Pero también hay problemas en el norte; en la zona de La Posta y Sebastián Elcano la inundación ha cortado varios caminos”, describió Picca. En Serrezuela, en el arco noroeste de la provincia, la lluvia se ha llevado literalmente varias vías de comunicación. Hasta la ocurrencia de este fenómeno, la zona venía soportando una sequía desde hace más de tres años.

En plena cosecha de granos gruesos, el esfuerzo de los consorcios está puesto en habilitar, en la medida de las posibilidades, caminos principales que permitan poder sacar la producción. Hoy hay productores que recorren más del triple de la distancia habitual para poder llegar a los campos. “La meta es que ningún productor se quede sin poder sacar la cosecha del campo”, destacó Picca. En muchos casos, son los propios productores que integran los consorcios los que primero ejecutan las obras que posteriormente se certifican.

“La virtud más grande del sistema es la capacidad de trabajo y la solidaridad. Estamos bien equipados y con herramientas nuevas. Pero para trabajar debemos esperar que baje el agua”, aclaró el titular de los consorcios.

En la última reunión plenaria de la asociación se informó que la Provincia abonó los pagos correspondientes a febrero por el mantenimiento de la red secundaria, que abarca 12.800 kilómetros de caminos; también estaría lista la cancelación de los dos primeros meses del año por las labores realizadas en la red terciaria, de 43.000 kilómetros de extensión.

Red provincial

Estructura. Existen en la provincia 287 consorcios camineros que tienen a su cargo las tareas de mantenimiento, conservación y obras de mejoramiento de 43.058 kilómetros de la red terciaria. Los consorcios, a su vez, están agrupados en 19 regionales, las que a través de un contrato de adjudicación directa con la Dirección Provincial de Vialidad conservan 12.860 kilómetros de la red secundaria.

Temas en esta nota

Load More