El beneficio de disminuir las retenciones

En tres días se registraron exportaciones de biodiesel por 155 millones de dólares. Se trata de una cifra equivalente al 26% de lo que se lleva declarado este año.

Por
El beneficio de disminuir las retenciones
26deMayode2014a las17:32

En lo que va del presente año se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 714.978 toneladas a un valor FOB de 582 millones de dólares. El dato es que un 26% de esa cifra se registró en los últimos tres días de la semana pasada luego de la reducción de retenciones implementada por el gobierno nacional (ver planilla).

A partir del miércoles pasado el biodiesel comenzó a tener una retención efectiva del 11,07% (versus 21,75% vigente anteriormente). Con esa medida volvió a ser más rentable exportar biodiesel que aceite de soja (insumo base de dicho biocombustible en la Argentina).

A fines del año pasado la Unión Europea (UE-27) aplicó un derecho antidumping promedio del 24,6% al biodiesel argentino. Eso generó un derrumbe de los precios del producto. A pesar de eso el gobierno nacional incrementó a fines de marzo pasado las retenciones vigentes sobre el biocombustible.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), indicó, por medio de un comunicado, que la reducción de la alícuota al 11,07% “aporta a la industria un mayor margen de maniobra y competitividad para la búsqueda de nuevos mercados de exportación”.

“La menor exportación de biodiesel impacta en un mayor excedente de aceite de soja, lo que ocasiona menores precios y una mayor capacidad ociosa (de la industria aceitera argentina), que actualmente asciende al 40%, todo lo cual genera un menor ingreso de divisas al país”, añadió.

La capacidad instalada de procesamiento de granos oleaginosos en la Argentina es de 206.931 toneladas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Temas en esta nota