Desventajas del comercio sin mercados

La venta de granos bajo la modalidad "a fijar" tiene la desventaja de pactar condiciones sin precio, que ya no va a contemplar la posibilidad de varios compradores.

Desventajas del comercio sin mercados
27deMayode2014a las07:00

La venta de granos bajo la modalidad "a fijar" presenta la ventaja de establecer en forma previa la logística de la entrega de la mercadería. Sin embargo, tiene la desventaja de pactar condiciones sin precio, que ya no va a contemplar la posibilidad de varios compradores, sino con quien se haya pactado previamente. Así lo sostiene un análisis de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), en el que enumera otro aspecto negativo de este modo de comercialización, que es la disminución del volumen demandado por los compradores, ya que la mercadería a fijar no entra dentro de la puja de compraventa. 

En los últimos meses se dieron cambios en la formación de los precios de referencia. En ese sentido, algunos de los contratos "a fijar" comenzaron a registrar variaciones en las condiciones de fijación de precio: se cerraron contratos de compra tomando como referencia el valor mercado del comprador. Por otra parte, el precio pizarra, establecido y publicado por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Rosario, a partir de marzo de 2013 incorpora no sólo los precios de referencia que surgen de las operaciones de compraventa que se informen, sino que se agrega al cálculo los precios de los mercados de futuros de Buenos Aires (Matba) y de Rosario (Rofex).