Podrían cerrar plantas procesadoras de girasol

Bajan las exportaciones de aceite de girasol y destacaron que hay una importante capacidad ociosa; pedido por las retenciones.

|
Podrían cerrar plantas procesadoras de girasol
28deMayode2014a las07:19

La cadena del girasol está en alerta: por la caída en la producción y exportación de aceite, existen riesgos de que cierren plantas de procesamiento.

Así lo admitieron ayer referentes de esta cadena ante LA NACION en el 6° Congreso Argentino de Girasol, que organizó la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

En la última campaña, el país sembró 1,4 millones de hectáreas y cosechó 2,3 millones de toneladas. Fue la peor en 40 años.

Aunque influyeron problemas climáticos, la elevada carga impositiva del girasol, que tributa 30% de retenciones por su aceite y 32% por el grano, continúa desalentando una mayor superficie, según los productores. Además, en la última campaña se sumó otro factor: en Ucrania y Rusia, competidores de la Argentina, hubo grandes producciones que presionaron sobre los precios en el momento de decidir la siembra. En este contexto, los productores que pudieron se volcaron a la soja.

Con menos producción hay exportaciones en baja. En 2000, luego de una cosecha histórica de 6,069 millones de toneladas, el país vendió al exterior 1,87 millones de toneladas de aceite de girasol. En ese momento, la Argentina tenía 53% del comercio mundial del producto. Ahora, su nivel de ventas al exterior se redujo 3,6 veces: apenas 520.000 toneladas y el país sólo tiene un 8% del comercio global, mientras que Ucrania conquistó el 55% de participación.

"Si la exportación sigue cayendo, hay peligro de que cierren plantas", advirtió Luis Arias, presidente de Asagir.

El diagnóstico es compartido por Juan Carlos Arana, de Oleaginosa Moreno, que pertenece a Glencore. "Si el girasol sigue retrayéndose hay riesgo de un cierre de plantas porque hay capacidad ociosa", afirmó.