Sin retenciones, el girasol duplicaría el valor agregado

Ramiro Costa, de la Bolsa de Cereales, sostuvo que la eliminación de las retenciones no tendría un impacto relevante en la recaudación fiscal.

Ramiro Costa, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Ramiro Costa, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28deMayode2014a las17:42

¿Cuánto significa la cadena de valor del girasol para la economía argentina?, disparó hoy Ramiro Costa, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en un panel referido a la competitividad del cultivo, compartido con Ricky Negri (h), de AACREA.

“Cuando hablamos de valor agregado, no todo el mundo entiende lo mismo que nosotros los economistas”, dijo. “Valor agregado es lo mismo que decir “Producto Bruto”, es decir, ventas menos costos. No está vinculado con el nivel de industrialización del producto. Para medir el valor agregado hay que conocer la estructura de costos”, explicó.

El valor agregado de la cadena de girasol en 2013/14 es de 671 millones de dólares, es decir, el 0,14% del PBI. El promedio para 2005/10 era de 1.126 millones, es decir, 0,45% del PBI. “Esto tiene una gran relevancia”, apuntó.

“La cadena tributa un total de 259 millones de dólares. Implica el 0,17% de la recaudación total. Se compone de 52% de derechos de exportación y 48% de otros impuestos. Es decir, que tendría poco impacto sacarle las retenciones”, dijo.

Costa arrojó otro dato significativo: “0,64 pesos de cada 1 peso vendido por la cadena es valor agregado. Comparando con el resto de las actividades, cuyo promedio es de 0,56 pesos, la cadena del girasol agrega más valor que el promedio de las demás cadenas”.