Comenzó la siembra de trigo con buenos pronósticos

Se espera más área para el cereal, pese a que no hubo cambios significativos en las políticas. Buenos niveles de humedad y necesidad de rotación son los principales argumentos.

|
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé 4,3 millones de hectáreas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé 4,3 millones de hectáreas.

30deMayode2014a las07:24

Son varias zonas de nuestro país comenzó la implantación del trigo correspondiente a la campaña 2014/15, especialmente en las regiones agrícolas del norte. La incorporación de lotes todavía es incipiente y hay retrasos en el ritmo de siembra respecto al ciclo pasado.

Las demoras se justifican en las lluvias caídas la semana anterior, las cuales si bien impiden el avance de los trabajos, dan sustento a la intención de aumentar la superficie destinada al cereal.

En esta línea, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta un aumento de área del 18,8 por ciento, para llegar a 4,3 millones de hectáreas, frente a las 3,62 millones del ciclo previo.

El Ministerio de Agricultura se muestra incluso más optimista, al pronosticar un crecimiento de la superficie del 23 por ciento, la cual llegaría a 4,5 millones de hectáreas. Para la cartera agropecuaria, esto se debe a las muy buenas condiciones de humedad inicial, las necesidades de rotación, las perspectivas de precios y el irregular comportamiento de cultivos alternativos.

Respecto a estimaciones de producción, todavía ninguna de las entidades locales brindó alguna proyección. El único dato publicado por el momento corresponde al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que en su último informe de oferta y demanda mundial calculó la cosecha argentina de trigo en 12,5 millones de toneladas.